Una actriz argentina que vale dos en Madrid
Repetimos: no cabe tanto talento en un solo cuerpo. Por eso la actriz
argentina Fernanda Orazi se duplica en el escenario para ofrecernos La
realidad: dos hermanas ensayan una suplantación de identidad a través
de Skype. Los recuerdos, miedos y culpas entran en juego difuminando
los límites entre el bien y el mal, la lucidez y la locura. Esta
historia a dos voces (Fernanda ha grabado previamente en video lo que
dice su “gemela”) es intensa y sumamente movilizadora. La cita es en
El Umbral de la Primavera, del 12 al 29 de abril.
Escrita y dirigida por la uruguaya Denise Despeyroux, La Realidad
surgió cuando Fernanda Orazi le propuso que escribiera y dirigiera un
monólogo para ella, pero la idea ya se estaba gestando; es el germen
de lo que será su próxima obra Los dramáticos orígenes de las galaxias
espirales. Las terapias y los “terapeutados” son una constante de
esta escritora; reflejan su interés por el psicoanálisis a la vez que
juega e ironiza con las terapias.
Los excelentes trabajos de interpretación a los que nos tiene
acostumbrados Orazi han hecho que la crítica española la calificara de
“gran animal escénico”. El público la reconoce como actriz fetiche de
otro argentino de prestigio, el director Pablo Messiez. A sus
órdenes, Fernanda ha protagonizado Muda (2010) y Los ojos (2011).
Del encuentro casual con una novela y el choque con su propia
biografía, Pablo Messiez hizo surgir Los Ojos. Trata de la búsqueda de
un lugar en el mundo y la fragilidad de las relaciones. Messiez no
concibe el teatro sin humor y lo planta sobre una escenografía
sencilla con un texto poderoso, irónico, poético.
Los ojos y Muda vuelven a presentarse en Madrid, en la Sala Mirador
desde el 7 de mayo. Perfecta oportunidad para no perderse esta
“trilogía Orazi”.
Desde Madrid, Marcela Silva Núñez.