Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La revolucionaria y apasionada Mariquita Sánchez de Thompson

El verdadero nombre del libro es “La dama de los espejos”. Mariquita Sánchez, una vida apasionada y su autora es la maravillosa Gabriela Margall. Un libro divido en dos partes, donde se irá desgranando la vida de María Josepha Petrona de Todos los santos Sánchez de Velazco y trillo (Mariquita),  pero que desde el comienzo, no deja lugar a dudas que se trata de un texto revolucionario, apasionado e inolvidable. La autora presenta, escribe, y describe con datos históricos comprobables. Me sorprendió como en los anteriores donde se luce con la agilidad que le imprime a los capítulos, con la profundidad con que le muestra al lector los sentimientos, pensamientos y existencia de la población de la época previa y posterior a la revolución de Mayo.  Brillante Margall que en cada capítulo va imprimiendo la idea de revolución, la semilla del amor, de respetar la voluntad de los ciudadanos, aquellas que estaban prohibidas en el 1800. La autora producirá en los lectores pasar por todos los estados de ánimos, imposible despegarse del libro.

La historia comienza en 1801, una noche placida, dónde la placida y mimada Mariquita Sánchez de Velazco y trillo decide rebelarse contra sus padres. Un matrimonio arreglado no era lo que ella iba a aceptar, no después de haber descubierto que estaba enamorada. Por ello, la noche en que se celebraba la ceremonia de esponsales con Diego del Arco, nuestra valiente princesa de Buenos Aires gritó a viva voz: “No. No es mi voluntad. No quiero casarme con él.”

A partir de este momento vamos a conocer la historia de amor y revolución de Mariquita y Martín Thompson, dos personas que nacieron para estar juntas. En principio tendrán que luchar contra la imposición de los padres de ella, Magdalena y Cecilio, quienes interceden para que Martín se vaya a España como Alférez de la marina de la corona española. Desde que Mariquita hace publica su voluntad de casarse con Thompson, su verdadero amor, la vida deja de ser placida y comienzan las discusiones en la casa del Empedrado. A los gritos con su madre, ya no guardan los modos y las habladurías comienzan a rodar en la agitada Buenos Aires. Pero esto será solo el principio de la historia, luego de ver luchar a Mariquita con uñas y dientes por su amor, sentiremos, oiremos y nos instruiremos con ella en la lucha por la libertad de nuestro amado país. 

Cuanta belleza en este relato, cuanto amor volcado en sus páginas. Amor entre personas, amor a la patria, sumado a la avidez constante de nuestra heroína Mariquita de Thompson. Desde la revolución de Mayo, el cabildo abierto, la muerte de Manuel Belgrano en alta mar, la llegada del General Don José de San Martín y las milicias patricias, toda nuestra historia, envuelta en el halo de amor de Mariquita por su marido Martín Thompson, por sus hijos, y los sueños de ser una dama francesa en Buenos Aires. La mujer que más adelante será la más rica de la ciudad, que tratará como iguales a los protagonistas de la historia Argentina. La más instruida. Que amo y crió a sus hijos, lloró la pérdida de sus padres, pero jamás se rindió. Una mujer revolucionaria. La dama de los espejos de Gabriela Margall es una historia hermosa, perfecta de principio a fin. Recomendado.

Sinopsis:

Una noche de 1801, María Josepha Petrona de Todos los Santos, iba a casarse con Diego del Arco. El hombre había sido elegido cuidadosamente por sus padres, los Sánchez de Velazco. Pero ella se rehusó. Apeló al Virrey para evitar un matrimonio que iba en contra de su voluntad y lo logró. Tenía apenas catorce años.

Mariquita Sánchez se convirtió entonces en heroína de su propia historia y guía férrea de su propio corazón. Mariquita traspasó los límites impuestos por la época. Amó los libros, amó la política, amó los salones de su casa donde recibió a intelectuales, poetas, militares, patriotas. Amó a un hombre, Martín Thompson, con quien recorrió el difícil camino de la Revolución de Mayo. Cuando la felicidad le dio la espalda, amó más todavía –con locura, por error y a destiempo. Crió a sus hijos, escribió bellísimas cartas, trató como amigos a los protagonistas de su tiempo. Fue una dama francesa en Buenos Aires. Fue la más porteña de todas las damas del Río de la Plata. Fue una de las mujeres más ricas de la ciudad y fue la rebelde que mendigó un hogar en Montevideo en los años del rosismo.

Mariquita Sánchez vive en las páginas de La dama de los espejos. Del modo en que solo una escritora como Gabriela Margall podía lograr: con el pulso de la época narrado magistralmente con detalles y matices. Muy lejos de la imagen canónica de la dama que prestó su casa para que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, aquí vive una mujer que se entregó a la extraordinaria aventura de elegir su destino.

 

Páginas: 322. Sello: Vergara. Editorial: Ediciones B

Virginia Alzogaray