Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El teatro y la vida, con Marita Sanchez

Taller de Actuación para la Inclusión, Contención, y Sostén de la Subjetividad

Actividad Grupal con Técnicas Psicológicas y Corporales.Propuesta:

El objetivo del Taller apunta a favorecer la construcción de un puente que va desde el texto teatral –sus lecturas e improvisaciones para diversas construcciones de escenas- hasta la cotidianeidad de los participantes cuando estos así lo requieran. En este caso, luego del trabajo actoral devenido de la elección de los textos a trabajar, el taller propone un tiempo –posterior- en el que el apoyo psicoterapéutico se orienta hacia el tejido de una red de intersubjetividades, favoreciendo los lazos y apuntando al intercambio con los otros. La escucha y la mirada en singular se orienta en este punto a brindar sostén y apoyo, inclinando las intervenciones hacia la posibilidad de construir una resonancia que haga frente a la intemperie de lazos que los tiempos actuales denuncian.

El Taller se dirige a todos aquellos que sientan esa necesidad a partir de una propuesta en la que ACTUAR PARA VIVIR pueda ser plataforma de entusiasmo y cobijo. VIVIR con mayor alegría y compromiso, compartiendo un tiempo y un espacio de recuperación de la vitalidad y la alegría.

 

–      Justificación

El arte es artificio, es decir, no copia en directo a la vida, y sin embargo sabemos que está unido a ella y en mucho se le parece.

EL TEATRO Y LA VIDA se propone como un taller que apunta a esa necesidad de “unir” de alguna manera realidad y ficción a partir de establecer un vínculo entre ambas realidades, con la clara conciencia de que los artífices y partícipes del hecho teatral saben por experiencia que esa relación es un hecho único y distintivo, y que entre ellos hay una frontera, la de la ficción, que sin embargo no es aquí fantasía evasiva ni algo carente de realidad y de vida, sino disparador de vitalidad.

El teatro como manifestación artística es homenaje a la vida, aquellos que han hecho la experiencia lo confirman, y en la mayoría de los casos esa travesía se les ha vuelto una apuesta y un camino. El concepto de “verdad escénica” o “verdad teatral” se impone en la tarea, y en tanto esa ficción se transforma en algo vivo en un espacio tridimensional y un tiempo concreto, la actividad conlleva y deviene en un plus de placer y entusiasmo que conocen muy bien los que han atravesado y transitado la experiencia.

Un escenario, una suerte de laboratorio de actuación, en el que las lecturas pueden generar apoyaturas para hacer pié y armar bases, para encontrar sostenes y territorios donde anclar la subjetividad.

El objetivo no es aclarar el pasado, sino ensayar un presente que relance el futuro.

 

–      Encuadre

Una escucha y una mirada estructuran las coordenadas de las subjetividades participantes y se orientan hacia la construcción de un presente-con-y-entre-otros. Se trata de establecer una estructura de sostén y de apoyo que rescate las energías para poder verse, encontrarse. Es este un espacio en el que alguien coopera con otro en una tarea. La actitud analítica reposa en una escucha abierta sin intervenciones abruptas. Intenta sostener, amparar, contener. Apuesta, a través de lo intersubjetivo, a un tiempo en el que jugar sea posible –no sin conducción y orientación- a partir de un territorio tejido “entre otros”, y en función del vínculo establecido entre las personas.

En los primeros encuentros la operación consistirá en lograr una identificación, una resonancia, a partir de las cuales los participantes puedan comenzar a sentirse acompañados. El encuadre se apoya en un espacio transicional compartido que actúe como basamento y sostén de las subjetividades en juego, apuntalando y proveyendo herramientas acordes a partir de las singularidades intervinientes entre otros, con otros.

 

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Vicente López

 

 Lic. Marita Sánchez

Lic. en Psicología. Actriz. Escritora. Fue Profesora Adjunta de la Cátedra de Semiología y Lingüística de la Facultad de Psicología de la UCES, ejerció tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador. Se desempeñó en funciones directivas en diversos ámbitos, coordinando grupos de trabajo e investigación en las áreas del psicoanálisis, el teatro, la literatura, la lingüística, y sus intersecciones con la cultura. Cursó asignaturas de la carrera de Letras en la UBA, y de Periodismo en la Escuela Superior de Periodismo, INSTITUTO GRAFOTÉCNICO. Estudió actuación en el Teatro de Repertorio con Roberto Aguirre, dramaturgia con Ricardo Monti, canto y vocalización. Obtuvo Mención Especial en el Concurso Nacional de Poesía Macedonio Fernández por el poemario “La hija desierta”. Fue Directora de Management y Teatro para Náutica Coaching. Realizó Asesoramientos Técnicos para la Editorial Grupo Planeta. Coordinó Jornadas de Jóvenes Actores en SAGAI. Actualmente es actriz y dramaturga del elenco del Teatro de Repertorio, Coordinadora en el mismo del Area Teatro y Educación, Asistente del Seminario de Dirección que se lleva a cabo anualmente, integrante de la Comisión de Dirección Artística y de la Comisión Prensa y Difusión de los espectáculos que allí se montan.