Primavera helada, una historia de amor y amistad
El relato transcurre en Corea del Sur. Fue su amor de universidad. Es la primera llamada que recibe de él después de transcurridos ocho años, en los que no había tenido ningún contacto. No era para comunicar una buena noticia. La llama para decirle que el profesor Yun está en el hospital: lleva tres meses y su fin se acerca. Ante la noticia nuestra protagonista no puede evitar que los recuerdos la embarguen y se visualiza joven, solitaria y pérdida en Seúl. Se ve con veinte años caminando sola por la ciudad con los ojos llenos de lágrimas por el gas lacrimógeno, y los gritos de los manifestantes que eran una constante en esos tiempos. Yu fue desgraciada en esa época, añoraba su madre, su pueblo y a Dan, su amigo de infancia.
El profesor Yun introdujo en su vida aMyeong-seo, un chico que será su gran amor y a su enigmática amiga Mi-ru. La amistad cambia la vida de Yu: los tres juntos descubren nuevos horizontes, recorren la ciudad y recorren sus vidas. Mi-ru arrastra una tragedia y ellos sienten la necesidad de protegerla.
Las manifestaciones son reprimidas con brutal violencia. Se habla de torturas y familias buscan a sus desaparecidos. Pero los tres juntos se sienten fuertes e invencibles y recorren la ciudad, ajenos al peligro que los rodea. Nuestros tres amigos llegan a vivir juntos. Emprenden un peregrinaje hasta la casa de la abuela de Mi-ru y creerán haber descubierto el origen de la melancolía de su amiga.
El relato es una bella historia sobre el valor de la amistad y el amor. Sobre la lucha de los jóvenes para abrirse camino en un mundo hostil. Sobre el dolor que trae consigo la soledad y la muerte. Kyung-Sook Shin es la autora de este libro que nos ayudará a descubrir paisajes de su país, con descripciones casi tan perfectas como la imagen de una película. Además conoceremos costumbres, la lucha por la subsistencia, la represión, y la inseguridad. Es una obra intensa, reflexiva y con un final que despierta la llama de la ilusión.
Sinopsis:
«Era la primera vez que él me llamaba en ocho años. Reconocí su voz al instante.»
Ocho largos años de silencio. Pero, después de oír su voz, Yun no puede evitar que los recuerdos la embarguen y la transporten a la época en que era una joven y solitaria universitaria en Seúl.
Pero esa soledad se trunca al conocer a una pareja formada por un chico de aspecto decidido y una muchacha que se esfuerza por esconder sus manos quemadas y ocultar las heridas de un pasado reciente. Esos jóvenes marcados por sus dolorosas historias familiares, la soledad, el dolor y la pérdida, ahora se refugian unos en otros, también unidos por la admiración que comparten por su viejo profesor de literatura.
Páginas: 316. Sello: Grijalbo Narrativa. Editorial: Penguin Random House
Virginia Alzogaray