En Varsovia éxito con film de cuentos de Cortazar y mate cocido
En Varsovia, Polonia se celebró el Día Internacional del Libro con la proyección del largometraje de animación argentino Historias de Cronopios y de Famas, basado en los cuentos de Julio Cortázar y dirigido por Julio Ludueña.
El Instituto Cervantes quiso rendir homenaje a Julio Cortázar en un evento organizado por la Embajada de la República de Argentina en colaboración con el Instituto Cervantes de Varsovia.
La embajadora de Argentina en Polonia, Patricia Salas, y la directora del Instituto Cervantes en Varsovia, Yolanda Soler Onís, inauguraron el encuentro al que asistieron representantes de distintos países hispanoparlantes .
Los cuentos fantásticos con que Julio Cortázar describió la realidad son recreados en un divertido collage cinematográfico, Historia de Cronopios y de Famas, dibujado por grandes pintores argentinos: Alonso, Bonta, Crist, Espósito, Noé, Pagano, Sáez, Santoro, Seguí y Tarsia. Cada uno aportando su maestría artística y propio estilo, apoyados por las más avanzadas técnicas de libre animación.
Posteriormente se abrió un debate dirigido por el doctor en Filología Hispánica, Ernesto Puertas, y Marta Jordan, traductora oficial de Cortázar en Polonia. Según Jordan, “esta película le hubiera gustado mucho a Cortázar ya que, al verla uno tiene ganas de volver a leer el texto pasando de ser pasivo a activo, y esto le gustaba a Cortázar, que sus lectores fuesen activos”..
Al finalizar el evento los presentes fueron invitados a una degustación de mate cocido.