Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Tan veloz como el deseo” de Laura Esquivel

Laura Esquivel regresa con una historia llena de belleza y compasión. “Tan veloz como el deseo” es el trabajo de ficción sobre la vida de su padre, nacido con la curiosa habilidad de entender los mensajes ocultos en los sentimientos humanos, Don Júbilo se convierte en un traductor que ayuda a otros a solucionar problemas de comunicación en sus relaciones. Sin embargo, cuando una tragedia destruye su matrimonio, es la habilidad de su hija para escuchar que reunirá a Don Júbilo en su lecho de muerte con su esposa. La autora nos muestra con cariño, estilo y humor, como  mantener secretos nos llevara a ser infelices, y remarcará la importancia que tiene la comunicación. Dictamina que es la llave para alcanzar al amor. Tan veloz como el deseo, le hace honor a su nombre, es una novela corta, pero intensa.

Por un lado, la historia desanda el pasado, con un narrador en tercera persona, que cuenta la historia de Júbilo y de Lucha, de su amor y su vida juntos. Por el otro, y a través de su hija Lluvia, narra la historia en el presente. El papá de Lluvia está gravemente enfermo.  Los personajes tan bien definidos, harán que el lector conecte con ellos. Sobre todo con Júbilo y Lucha, los pilares del libro. Poco a poco el libro desvela su maravillosa historia de amor.

Júbilo es una persona optimista, y luchadora, que sabe absorber lo que las personas en realidad quieren decir, que no siempre suele coincidir con lo que dicen las palabras. Lucha, en cambio, proviene de una familia adinerada, y para ella el dinero es sinónimo de seguridad, pues a través del dinero era como sus padres le demostraban su amor, y gracias a él tuvo una buena infancia, con una valiosa educación y un buen  hogar. El amor entre ellos es muy grande, y la duda que surge cuando se está leyendo el libro es: ¿Es esta diferencia de ver la vida la que va a terminar separándolos?

Tan veloz como el deseo una novela preciosa, donde el lector podrá cultivar algunos sentidos que seguro tiene perdidos. El significado real de una palabra, puede cambiarle la vida a otro. Déjate conquistar por el realismo que desprende, y enamórate de la calidez, ternura y fortaleza de sus personajes. Una historia distinta que no te podes perder.

Sinopsis:

Tras el éxito mundial de “Como agua para chocolate”, Laura Esquivel continuó su exploración narrativa con esta fascinante narración sobre el poder de las palabras y el don de la escucha a los otros. Todos hemos sentido que las palabras no alcanzan a plasmar nuestros deseos, anhelos y sentimientos más profundos. Esta novela nos presenta a un personaje memorable, capaz de percibir estas emociones y expresarlas en toda su magnitud.

Desde los cinco años de edad, Júbilo descubre que tiene la extraordinaria capacidad de escuchar más allá de las palabras. Él percibe las intenciones, pensamientos y estados de ánimo de todos, así que pronto traduce los verdaderos sentimientos de las personas, ayudándolas a comunicarse y a reconciliarse.

Para cumplir con su propio destino, Júbilo se convierte en telegrafista y ayuda a la gente a expresar no sólo los asuntos cotidianos, sino todo lo que habita en el interior de quienes lo necesitan, mientras las alegrías, las adversidades, los sueños rotos y las esperanzas le revelan que las emociones y el deseo son las fuerzas determinantes de la vida.

Páginas: 194. Sello: Punto de lectura. Editorial: Prisa Argentina

Virginia Alzogaray