Procesaron a la cantante infantil Adriana
La cantante infantil Adriana Frida Szuterman Esses, conocida como “Adriana”, quedó en los umbrales de un juicio oral y público por presunta “defraudación” en el que podría ser condenada a penas que van desde el mes a los seis años de prisión, indicaron esta mañana fuentes judiciales.
La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de “Adriana” y su esposo y productor Sergio Strauch, por el presunto delito contemplado en el artículo 72, inciso “d”, de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece que “se consideran casos especiales de defraudación” a quien “edite o reproduzca mayor número de los ejemplares debidamente autorizados”.
Es que tanto ella como su marido declararon la confección de 24 mil CDs y DVDs, cuando en verdad fueron más de 110 mil.
Los camaristas Mariano González Palazzo, Carlos Alberto González y Alberto Seijas recordaron que la causa fue iniciada por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
Los acusados reconocieron que se había “producido una cantidad superior de discos de aquella que plasmaron en los formularios de `solicitud de autorización previa y declaración jurada para producciones fonográficas particulares`”, y la artista pagó la diferencia entre lo declarado y lo real.
No obstante, el tribunal consideró que el delito se comete “cuanto el agente autorizado por la entidad competente edita una mayor cantidad de ejemplares a la permitida” y lo “ilícito es el exceso al que se hizo alusión, y no la reproducción o el uso en sí mismo”.
Por su parte los magistrados explicaron que “tanto Strauch como Szuterman Esses rubricaron los formularios de mención, en los cuales se encuentra visible y claramente plasmado el porcentaje que corresponde abonar en concepto de regalías por cada ejemplar fabricado”.