Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Liliana Mazure distinguida con la orden francesa de artes y letras

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Liliana Mazure recibió la medalla “Chevalier de l`Ordre des Arts et des Lettres” otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia a través de su embajador en Argentina, Jean-Michel Casa. El gobierno francés decidió otorgar este premio a la funcionaria por el fuerte crecimiento de las relaciones de cooperación cinematográfica entre Argentina y Francia y por su trayectoria en el ámbito audiovisual, como profesional y funcionaria. La distinción está destinada a personas que se han distinguido por sus creaciones en los ámbitos de la cultura y la comunicación o por su contribución a la difusión de las Artes y de las Letras en Francia y en el mundo.

En un acto realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación  la diputada nacional por el FPV se mostró profundamente emocionada por haber recibido la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el país europeo. Acompañada por sus compañeros de bancada Eric Calcagno y Gloria Bidegain, contó con adhesiones de la ministra de Cultura de la Nación, Liliana Parodi, la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, el vicecanciller Eduardo Zuain,  Juan Buchet, de Radio France ,de Erica Sànchez Vitale y Sumer Noufouri, del Instituto Islam para la paz y del cineasta Juan José Campanella, entre muchos otros.

 

Liliana Mazure; egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, comienza su relación con el cine trabajando en animación, marchó luego al exilio en México, para regresar tiempo después en democracia y dedicarse a la producción y recorrer un importante camino antes de la función pública. Productora de los largometrajes: Cobrador, dirigida por Paul Leduc, coproducción México-España-Brasil-Argentina; Nicotina, de Hugo Rodríguez, México-Argentina; La mala hora, de Ruy Guerra, Brasil-Argentina; Doble Juego de Alberto Durand, Perú, Argentina. Directora deVan Van, empezó la fiesta, sobre el conocido grupo musical cubano, y 1973, un grito de corazón. Ocupó por cinco años la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), etapa donde se consolidó el cine nacional como industria y su proyección internacional. Durante su gestión, puso en marcha la consolidación de la producción de contenidos para la televisión, INCAA TV, la recuperación de la industria audiovisual, la reinaguración del histórico Cine Gaumont, la creación del mercado Ventana Sur en sociedad con el Marche du Film, del Festival de Cannes, la más importante de todas las muestras competitivas del mundo y la presencia argentina en MIPCOM entre muchisimos logros mas.

 

La diputada nacional por el FPV destacó “estoy emocionada, orgullosa y convencida que este no es un reconocimiento  personal  sino a una construcción colectiva que nos pertenece a todos por lo realizado estos años en el sector cultural y audiovisual en Argentina y a traves de esta política nacional y popular que tanto nos pide nuestra presidenta. Mi agradecimiento también es para el gobierno de Francia y su ministerio de cultura por esta comunicación maravillosa que hemos logrado y por las relaciones de cooperacion entre ambos países. El gran desafío que tenemos es seguir con esta transformación cultural ya que es la marca de lo que está sucediendo y es la consecuencia de la politicas públicas que estamos llevando adelante”.L.S.