Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El argentino Sampaoli, de la Escuela Cesarini, dejó sin ideas a España y llevó a Chile a su máxima gloria

España se despidió rápidamente del Mundial al ser derrotado 2-0 por un seleccionado de Chile que jugó el partido de su vida ante más de 70 mil personas en el mítico estadio Maracaná.

La intensidad del combinado chileno, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli,un DT educado en la escuela de futbol que del club Renato Cesarini de Rosario junto a los Solari, terminó por dejar sin ideas a los españoles que ingresaron al campo con Javi Martínez y Pedro dejando en la banca a Xavi y Piqué. Pese al vértigo de los sureños, España tuvo dos opciones claras en los pies de Costa y Alonso, pero éste último no pudo ante Bravo.

Chile respondió con velocidad y así llegó el primer gol a los 19 minutos en los pies de  Eduardo Vargas que culminó una gran jugada colectiva de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Charles Aránguiz. El gol complicó aún más las chances del último campeón del mundo que no reaccionó.

Antes de terminar el primer tiempo, España quedó al borde de la eliminación. Un tiro libre de Sánchez fue mal despejado por Casillas, el balón cayó en Aránguiz quien definió de manera notable. Con el 2-0, se fueron al descanso.

Para la segunda etapa, el seleccionado español intentó con el ingreso de Koke que poco pudo hacer ante la dura defensa chilena. Busquets se falló una ocasión clara en la puerta del arco de Bravo y con ello se esfumaban las posibilidades españolas.

Minutos después se fue Costa y entró Torres, pero pese al dominio del conjunto de Del Bosque no lograron ni descontar. Con este resultado, Chile y Holanda definirán el primer puesto del grupo B mientras España como Francia en el 2002 o Italia en el 2010 será otro campeón que se va en primera ronda.

En conferencia de prensa, Sampaoli fue claro en señalar que no le pasa por la cabeza que su equipo vaya a salir campeón del Mundial, poniéndole, de ese modo, paños fríos a quienes creían que los jugadores chilenos están “esperanzados” en alzar la copa.

El arquero Claudio Bravo, de buena actuación en el encuentro se mostró muy feliz con la victoria de su país: “Habíamos preparado muy bien el partido ante España y sabíamos que por nuestro juego iba a ser muy incómodo para ellos. Este triunfo histórico nos da una gran felicidad”.

Por su parte, el técnico de España, Vicente del Bosque, aceptó su derrota y sostuvo que no pudieron ser mejores que Holanda y Chile.

Foto: AFP