El mágico James, el equipo de Colombia con DT Pekerman dejan afuera a Uruguay
El ‘Pibe’ Valderrama dijo que Colombia tenía patrón para diez años con James Rodríguez, el chico mágico de Cúcuta. Brilló en el Maracana la selección cafetera dirida por el talentoso DT argentino Néstor Pekermán.
Le faltó añadir que, además, el chico de 22 años, por el que pagó Dmitri Rybolovlev 45 ‘kilos’ para que jugara en Monaco, se va a hinchar de meter goles y dar asistencias.
En este Mundial lleva cinco tantos, es ‘Pichichi’ y ha dado cuatro pases de gol. No ha sido elegido como mejor futbolista de esta Copa del mundo en la primera fase por casualidad. Ha hecho méritos sobrados. Tiene clase, polivalencia, técnica, gol y una gran carrera por delante.
El golazo ante Uruguay fue vital en el desarrollo del partido de octavos, pervivirá en la retina de quienes gustan del buen fútbol y quedará en las videotecas para la posteridad.
Cuando le llegó el balón de Abel Aguilar, se le vio en la cara y el control que quería rematar. ¡Qué disparo, qué gesto técnico! ¡Madre mía! Era el 1-0, Colombia había abierto la muralla celeste en 28 minutos. Luego con el 2-0 mató definitivamente el duelo y metió a Colombia, por primera vez en su historia, en unos cuartos de final de un mundial. Y no tienen suficiente, ahora van por Brasil.
Luis Suárez, muy presente
El partido estuvo presidido por el gran ausente, por Luis Suárez, cuyo nombre corearon los seguidores charrúas, muchos de los cuales llevaban caretas con su rostro que fueron decomisadas por orden de la FIFA. Con todo, Uruguay fue tercero en el útimo mundial, es vigente campeón de la Copa América y le sobra orgullo. Por eso no le regaló nada a Colombiay le complicó todo lo que pudo el partido con sus armas habituales.
Ospina tuvo que detener un buen disparo de Gonzálezy Sánchez evitó un cabezazo del ‘Cebolla’ Rodríguez. Fueron las dos ocasiones de una selección celeste, más defensiva que nunca.
Colombia dominó en base al juego de James Rodríguez y de Guillermo Cuadrado (el crack que gusta al Barça), que empezó en la derecha, pero recibió tantos palos, que cambió de lado. Los cafeteros pudieron marcar por medio de un tirazo de Zúñiga que Muslera detuvo como pudo. Zúñiga confirmó su categoría. Rafa Benítez tiene en el Calcio Napoli a una ‘máquina’.
Tácticamente no hubo sorpresas, salvo que José Pekerman metió a Jackson por Ibarbo, para que se peleara con los centrales uruguayos y así darle más espacio a Teo Gutiérrez.
Otro golazo
Tras el descanso, los dos equipos volvieron a su planteamiento inicial. Y Colombia volvió a demostrar su categoría con otro gol para enloquecer. La jugada la acabaron entre Cuadrado, que cedió de cabeza, desde el segundo palo, para que James Rodriguez fusilará el 2-0 dentro del área pequeña. Pero es que, antes, participó medio equipo en la jugada que finalizço Armero centrando tras recibir el balón de Jackson.
No olviden a James
El colombiano del Monaco podría repetir aquel anuncio de Leo Messi en que decía que no olvidaran su nombre. El de James (leer tal cual, a la española) también debe ser retenido. Ayer dio un curso de como llevar el ritmo de un equipo ambicioso, de dar pases y meter goles.José Peckerman siempre trabajó bien con jóvenes jugadorescuando estuvo al frente de Argentina en divisiones inferiores.
Ante Brasil en cuartos, James tendrá su reválida por le entidad del rival, por su historia, más que por otra cosa. Está preparado para ello. Ha llegado a esta Copa del mundo para ser protagonista y lo ha logrado.
Mundodeportivo.com- foto EFE.-