Holanda, rival de Argentina, 0 (4) – 0 (3) Costa Rica: Tim Krul salva en penales a los naranjas y SAN NAVAS a los centroamericanos en el partido
Con un planteamiento defensivo impecable de Jorge Luis Pinto en el cual Keylor Navas fue la figura de Costa Rica en los 120 minutos de partido, pero al final, Países Bajos avanza a las semifinales gracias a la bara mágica de Louis van Gaal. La selección tica se despide del Mundial con una marca histórica en Brasil 2014, venciendo a dos campeones Mundiales y dejando en ceros a tres potencias del fútbol europeo, Italia, Inglaterra y Países Bajos.
Los neerlandeses comenzaron a ser peligrosos por las bandas y sus recortes hacia el medio provocaban peligro sobre el área tica.
UNO, DOS, TRES… EL TRIDENTE NEERLANDÉS
A los 22 minutos, Robin van Persie azotó a la Brazuca con un disparo desde fuera del área y Keylor Navas, de nuevo, como ha sido costumbre, salvó a su equipo. El rebote le quedó a Wesley Sneijder dentro del área y Navas logró el achique en el momento justo.
El tridente de van Persie, Sneijder y Arjen Robben continuó maniobrando y triangulando para intentar marear a sus rivales. Incluso, con pelotas paradas, la selección de Países Bajos generó peligro sobre el arco tico.
Sneijder cobró un tiro libre a los 39 minutos enviando la pelota al palo del arquero, pero con un vuelo excepcional, Navas manoteó el balón lejos de su arco. Además de asfixiar el grito de gol neerlandés, el portero del Levante hizo que todo Costa Rica se llenara de júblio.
La segunda mitad mantuvo la misma tónica dle primero. Poco fútbol y emociones herméticas que se pintaban de naranja, pero eran exprimidas por las manos de “San Keylor”.
Y, ENTONCES… ¿FUE PENAL?
A la hora de partido, Costa Rica gritó más fuerte que nunca, cuando Bruno Martins Indi recargaba su peso sobre Joel Campbell. El árbitro Ravshan Irmatov no se atrevió a señalar falta que habría derivado en un penal para los ticos.
No solo no pitó penal a favor de Costa Rica, sino que un minuto más tarde sí pitó una falta similar sobre Campbell en tres cuartos de cancha.
Tal y como lo hizo contra México en octavos de final, Países Bajos apretó el acelerador en los últimos diez minutos del tiempo reglamentario. Sin embargo, Costa Rica se mantuvo atento y a igual que contra los mexicanos, Robben quiso sorprender.
Pero al minuto 82, Sneijder puso a temblar a los ticos con un tiro libre desde la banda izquierda. Fue la primera ocasión de las únicas dos en las que Navas no alcanzó a desviar la pelota, dejando a cuatro millones y medio de costarricenses temiendo lo peor.
Pero, Navas ya tenía todo fríamente calculado. Su palo izquierdo evitó que el balón ingresara.
Dos minutos más tarde, Navas dejó un rebote dentro del área y van Persie recibió el balón en las cinco con 50, pero el portero tico achicó milagrosamente. Al 88′, Sneijder le cruzó desde la izquierda un balón a van Persie dentro del área y al costado opuesto, que el delantero del Manchester United no logró conectar.
En el segundo de los cuatro minutos de adición, Júnior Díaz derribó a Robben por la banda derecha neerlandesa en lo que le habría podido merecer su segunda amarilla, y por ende la expulsión. En el cobro de tiro libre, van Persie envió un disparo directo al arco que por sexta vez en el encuentro Navas despejó.
Sesenta segundos más tarde, después de varias imprecisiones dentro del área por ambos bandos, van Persie recibió la pelota y disparó al arco que Navas había dejado solo tras intentar despejar. Aguantando el aire, Yeltsin Tejeda estuvo preciso en la línea de gol y con su pierna derecha y la complicidad del travesaño, le devolvió la respiración a su selección.
TIEMPO EXTRA
Cuando cruzaba el cuarto minuto del tiempo extra, un tiro de esquina cabeceado por Ron Vlaar picó sobre el césped y una vez más, Navas cacheteó la pelota con tranquilidad.
Faltando cuatro minutos para el final de los 120 minutos, cuando Costa Rica más apretó en el encuentro, Marcos Ureña dejó a tres defensores neerlandeses en el borde del área y estuvo a punto de anotar el gol del triunfo. El disparo del delantero tico fue despejado por Jasper Cillessen cerrando sus piernas oportunamente.
Posteriormente, faltando un minuto para el final del encuentro, Sneijder estrelló la pelota en el travesaño con un impresionante disparo desde fuera del área. Inmediatamente, en un movimiento interesante y muy bien calculado Louis van Gaal hizo su última sustitución: el portero suplente Tim Krul por Cillessen.
En los cobros desde el punto penal, que definieron la clasificación neerlandesa a las semifinales, Krul se encargó de jugar con la mente de los ticos. En una actitud un tanto arrogante, se apuntaba a sí mismo como profesando su superioridad sobre los centroamericanos.
Finalmente, Krul le atajó a Ruiz y a Umaña, mientras que desafortunadamente Navas no pudo ante los cuatro disparos de los Países Bajos.MLSSoccer.com.Diego Pinzón. Foto Reuter