Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“La esencia del Jazmín”, quinta entrega de la serie Edilean

Jude Deveraux vuelve a hacer suspirar a las lectoras, en la quinta entrega de la serie “Edilean”. La autora nos describe a unos personajes entrañables e inolvidables a partes iguales. Con una intrépida protagonista, y un escocés que en busca de limpiar su nombre se encuentra por el camino con otra cosa.  Lo que más gusta de esta serie de novelas es la idea de una saga familiar a través de las décadas. Y también es algo que Jude Deveraux explota con giros inesperados, con diálogos para reír y con momentos de ternura absoluta.

Este libro cuenta la historia de dos fugitivos. Por un lado la bella Catherine Edilean Harcourt, a quién conoceremos como Cay y a Alexander McDowell, Alex, el escocés. Cuando Alex estaba en su noche de bodas con su flamante esposa Lilith, se queda dormido y cuando despierta porque las autoridades locales de Charleston están aporreando la puerta, se encuentra que en el lecho su esposa yace asesinada con un corte en la garganta. Él no recuerda nada de la noche anterior, y es llevado preso, para luego ser enjuiciado y condenado a la pena capital. Mientras cuenta los días que le quedan con vida, uno de sus amigos, T.C. Connor urde un plan para sacarlo de la cárcel y así evitar que sea decapitado. En medio de la organización para ayudar a su amigo Alex, T.C. Connor sufre un accidente que lo obliga a quedarse en la cama con reposo, por partirse una pierna. Entre tanta ida y vuelta, decide hablar con su ahijada, Catherine (Cay), para que está lo ayude a sacar a Alex de la cárcel.

Cay se encuentra en Charleston para decidir cuál de sus tres pretendientes, de una serie de cinco, será su esposo. Tiene en claro lo que quiere, y tiene un gran corazón. Cuando su padrino Connor le encomienda la tarea de ayudar a huir a Alex, ella piensa en la aventura y se embarca. El plan era sencillo. Esperar al asesino, entregarle el dinero y los caballos para huir, y asistir al baile para elegir a su futuro marido. Todo sale al revés, y ella queda en manos de Alexander McDowell, quien se la lleva para convertirla en una fugitiva como él. Cay le teme, pero no le queda otra más que ponerse en manos del escocés para salir viva y regresar junto a su familia, pero la historia no termina como ella espera. Descubrí el secreto del fugitivo. Descubrí “La esencia del jazmín”. Recomendado.

Sinopsis:

Charleston, 1799. A Cay Edilean Harcourt, hija del refinamiento sureño y pintora de talento, no le faltan pretendientes para cumplir su sueño de casarse y formar una familia.

Sin embargo, el espíritu intrépido de Cay, acrecentado tras criarse con tres hermanos varones, se ve puesto a prueba cuando su padrino, que se encuentra postrado debido a un accidente, le encomienda una urgente tarea: de camino a un baile de sociedad, debe entregar un caballo y la carga que este lleva a Alexander McDowell, el hijo de un viejo amigo. Pero Alex es también un prófugo de la justicia, acusado de haber asesinado a su esposa.

Cay se aviene a un plan que no sale en absoluto como debía y acaba huyendo, al amparo de la noche y junto con el fugitivo escocés, de los perseguidores de este. Aunque debería haberle temido, Cay se siente irremediablemente atraída por Alex, que asegura ser inocente de lo que se le acusa. ¿Puede confiar en él, o corre el riesgo de cometer el mayor error de toda su vida?

Páginas: 350. Sello: Vergara. Editorial: Ediciones B Argentina

Virginia Alzogaray