“Renacer de los escombros”, la nueva novela de Gabriela Exilart
El 15 de enero de 1944, siendo las 20.49 horas entre las montañas de la provincia de San Juan, los destinos de habitantes y visitantes se entrelazan en un acto de desesperación y solidaridad. Giuliano, Laura, Milagros y Ludmila se encuentran en una situación límite. La catástrofe de un terremoto que arrasa con la vida de todos es la protagonista en esta historia.
Giuliano va a San Juan en busca de esclarecer un dato: Dos de las hijas de su hermana María, habrían sido robadas al nacer; en tanto la vida de Mili y Ludmila, dos niñas que sufren por el maltrato de su madre se ven unidas por la hermandad y el deseo de paz. Laura sufre por el amor no correspondido de Fabio, que se ha casado por civil con su mejor amiga, Silvina y por quién solo le resta tomarla como esposa ante Dios; en la iglesia.
Y así es como esta autora Argentina, que en cada una de sus historias desata su pasión narrativa decide poner su sello. El terremoto devasta con todo, y lo hace de una manera tan explícita, que es imposible que al lector no se le aneguen los ojos de lágrimas. La desesperación con la que describe cada una de las escenas cuando la tierra se abre, todo lo que se lleva, y lo poco que queda, la desolación, la solidaridad de los sobrevivientes y su tristeza está trazada en cada capítulo que sigue. Es una verdadera historia de amor, de ese amor en todos los sentidos, la sucesión de fortalezas en busca de ese destino que al momento del derrumbe, parece que queda sepultado también bajo los escombros. Y es la novela donde se pueden leer las peores miserias. Desde el robo de bebés, hasta el egoísmo, miedos, catástrofe, soledad.
Gabriela Exilart ha crecido como autora, se afianza, y se compromete con historias cada vez más reales, con esa capacidad de transformar las palabras en imágenes duras, tiernas, llenas de amor. Cada lector podrá reconocerse en cada uno de los personajes de este libro. Todos llegan al corazón, ya sea por su sufrimiento, lucha, amor no correspondido o el sentirse ajenos a una familia. Libro documentado, y pensado para aquellas almas que creen que la lucha no es recompensada, para las que se ilusionan con la vida. Para los que saben que las dificultades preparan a las personas comunes, para destinos extraordinarios. ¡Excelente Grabriela Exilart!
No dejen de leerlo, no dejen de emocionarse hasta las lagrimas, no se permitan no creer que puede ser posible. Recomendado.
Sinopsis:
¿Qué queda cuando todo se derrumba? ¿Cuando el mundo seguro es reducido a escombros? Sólo los lazos invisibles del amor.
Primero sintieron un cosquilleo en sus pies. Luego un leve temblor los inmovilizó. Y de pronto los movimientos de la tierra fueron frenéticos, descontrolados. A las 20.49 la vida de los sanjuaninos cambió para siempre. En veinte segundos los destinos de diez mil personas se desvanecieron y la historia de una ciudad quedó reducida a sus cenizas.
Esa tarde Laura acude con nostalgia a la Catedral, ubicada en la Plaza 25 de Mayo. Su mejor amiga se casará con el hombre al que ella ama en secreto. Giuliano parte en busca de sus sobrinas, robadas diez años atrás, siguiendo un dato que lo lleva a la ciudad de San Juan. Dos niñas conviven con una madre violenta, una médica lucha contra una enfermedad mortal, un arquitecto resentido escapa de sí mismo y un hombre y una mujer maduros se enfrentan a sus miedos y soledades.
El terremoto modifica sus caminos y los reúne a todos en un nuevo escenario. La solidaridad se da cita ante la adversidad, pero al poco tiempo las necesidades y el egoísmo ganan la pulseada.
En Renacer de los escombros personajes memorables se conjugan en busca de una segunda oportunidad. Gabriela Exilart recupera un momento histórico sin precedentes y narra una historia allí, donde nada había quedado.
Una novela donde la tragedia pone a prueba los caracteres más fuertes y los espíritus más resignados, donde el amor, la pasión, la hermandad y la ternura logran vencer las dificultades.
Páginas: 409. Sello: Plaza y Janes. Editorial: Penguin random house grupo editorial
Virginia Alzogaray