“Para mi trabajar con chicos es una bendición”
Desde principios de julio, ya está instalada en el Teatro Astral de la calle Corrientes una de las figuras mas queridas por el público infantil. Ella es Adriana y sus amigos, con el sapo a la cabeza pero también Timoteo, Lolo, Michu, Pimpón, Armando, Cholito, Lulú y Pepa. Este año el show musical toca la temática del cumpleaños. Reporter del Espectáculo tuvo la posibilidad de charlar con ella, quien nos contó sobre cómo es trabajar con los más bajitos.
– ¿De qué se trata el nuevo espectáculo “El Sapo Poing Poing cumple años”?
Cada año trato de abordar una temática que sea de interés real para los chicos. Paso muchas horas observando sus juegos ; conversando con ellos y jugando a la par en la plaza de mi barrio o con hijos de amigos y sobrinos.
El día del cumpleaños es un día que los chicos esperan de un modo muy especial. Sienten nervios, alegría, ansiedad y emoción.
A través de este nuevo espectáculo invitamos a las familias a revivir los momentos clásicos de ese día tan especial, preparándole entre todos, a nuestro querido amigo, el sapo Poing Poing, una fiesta sorpresa.
A través del argumento se destacan varios valores, que hoy en día, se van perdiendo: el valor de la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, el compartir momentos de juego, el amor de la familia, el buscar soluciones ante las dificultades, entre otros.
– ¿Cómo fue la recepción por parte de los chicos en las primeras funciones? ¿Interactúan durante la función?
Recibieron el show de un modo soñado, superó ampliamente mis expectativas. Cuando bajó el telón no pude dejar de llorar abrazándonos con todo mi equipo de trabajo por la gran emoción que fue verlos participar de ese modo. Luego de tantos meses de preparativos, de escribir, dibujar, imaginar, grabar, crear, el sueño se hizo realidad cuando llegó realmente a la gente.
Los Chicos participaron durante todo el show siendo cómplices de esta fiesta sorpresa y como siempre cantando y bailando todas las canciones, como es característico en mis espectáculos. Obviamente los adultos participaron a la par, hasta ayudaron a su amigo sapo a soplar las velitas.
– Generalmente tus shows son didácticos… En éste cómo está encarada esa parte tan importante en los infantiles?
La obras infantiles requieren un cuidado diferente y sumamente especial. Lo chicos están formando su personalidad y aprenden de lo que ven. Esto requiere de mucha responsabilidad para mi, ya que los padres han depositado muchísima confianza en todos estos años y a ellos y por supuesto a sus hijos les debo el lugar especial que me brindan. Tratándose de los más pequeños de la familia siempre debemos respetar sus tiempos de atención y apuntar a sus verdaderos intereses. Esto se nota desde la escritura del guión , hasta la puesta de luces, el sonido , las coreografías, escenografía, vestuarios, selección del repertorio, y cada detalle ya que debe ser MUY cuidado.
También siento que el teatro propone un gran estimulo para el desarrollo de la imaginación.
Considero importante entretener sanamente y si es posible dejarle al publico un aprendizaje y el entusiasmo de recrear en sus hogares lo que ve en el escenario …
Cuando leo los comentarios de la gente en nuestro Facebook Cantando con Adriana Oficial, y lo que me escriben por mail, siento que mi misión esta cumplida.
– ¿Es difícil trabajar con chicos? ¿Por qué elegiste hacerlo?
Depende para quién… Es tan difícil o fácil como cualquier otro trabajo dependiendo si estás capacitado o no para realizarlo.
Muchos de los que toman al genero infantil como un género menor seguramente se llevarán una gran sorpresa cuando se encuentran ante la sinceridad absoluta de un niño y allí, quizás, en algunos casos, se les derrumben sus castillos de arena o reluzcan muchísimo más.
Para mi trabajar con y para chicos es una bendición. Desde muy pequeña tengo una vocación docente muy clara y cuando pude ejercerla durante tantos años fui muy feliz, por eso no lo siento difícil, aunque tampoco es sencillo. Todo el tiempo hay que renovarse y buscar nuevas historias para sorprenderlos y llenarlos de magia. Los chicos de hoy hay cambiado y nosotros somos quienes tenemos que adaptaros si queremos ser bien recibidos por ellos.
Luego de 14 años sobre los escenarios de mi país, siento que pude ir sumando a mi formación pedagógica mi formación artística con grandes maestros como Ricky Pashkus, Héctor Presa, Carlos Gianni, entre otros. Hoy desde el escenario, siento que sigo como en una gran sala de jardín de infantes en compañía de todas las familias que se acercan a compartir junto a los mas chiquitos un momento muy especial.
– ¿Cómo definís a tu público?
“Como un regalo del cielo “. Podrán prohibirme cantar una canción, pero el amor de la gente es la luz que guía mi camino. A ellos les debo este lugar especial y les doy mi alma en cada canción.
Ficha Técnica:
Título de la obra: “El Sapo Poing Poing cumple años”.
Idea y dirección general: Adriana Szusterman.
Intérprete: Adriana Szusterman.
Agradecimiento especial: Saul Szusterman.
Coreografías: Juli Strauch.
Asistente de dirección: Laura Reixach.
Asistente de producción: Yamila Lopez y Eliana Reixach.
Escenografía: Guido Llordi y Andrea Inés Moglia.
Prensa & Difusión: Mariano Casas Di Nardo.
Teatro: Astral, Av. Corrientes 1639, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.
Funciones: Desde el 6 de julio, todos los sábados y domingos a las 15hs. Funciones en vacaciones: dos funciones todos los días a las 15 y 17hs.
Localidades: Desde $100 hasta $250. Los menores de dos años no abonan entrada.