ARGENTINA ES EL SUBCAMPEON DE FÚTBOL DEL MUNDO
La Selección Argentina de fútbol se quedó hoy con el subcampeonato del mundo al ser derrotada por Alemania, en la final del Mundial Brasil 2014, en el partido disputado en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
De esta forma hay que decir que Alemania conquistó hoy el título mundial en Brasil 2014 porque le ganó en el alargue a la Argentina 1-0, en el Maracaná, en Río de Janeiro. El gol lo hizo Mario Götze, al terminar de un modo brillante un contraataque.
El equipo dirigido por Alejandro Sabella e integrado por el mejor jugador del mundo, el santafesino Lionel Messi, quedó a un escalón de la gloria, a 28 años de la última consagración mundial, obtenida por Argentina en el Mundial de México ‘86, de la mano de Diego Maradona. Aunque el logro de Sabella también es para festejar.
Messi deberá seguir esperando hasta su cuarto mundial para intentar consagrarse campeón. Sus primeras eliminaciones habían sido en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010. En ambas ocasiones Argentina había sido eliminada por Alemania. En 2006, durante los cuartos de final y por penales (Pekerman no incluyó a Messi, que quedó sentado en el banco de suplentes), y en 2010, en el fatídico 4 a 0 sufrido por la selección de Diego. Ahora la historia fue distinta. Y el capitán argentino, Lío Messi, pudo llegar a la final y quedó a un paso de coronarse en la gloria, acompañado por un puñado de gladiadores.
Lionel Andrés Messi Cuccittini logró demostrar durante todo el Mundial de Brasil por qué con 27 años recién cumplidos (el 24 de junio, durante el mundial) es el mejor jugador del mundo de la actualidad. Sus cuatro goles, sus asistencias, su entrega y exquisita calidad futbolística deslumbraron al mundo. Aunque todo esto quedará en poco tiempo en el olvido ante la victoria teutona.
Pero este equipo no fue sólo Messi, sino que durante el mundial de Brasil se consagraron otras figuras, como el caudillo del equipo, el otro santafesino, Javier Mascherano, que supo ganarse el respeto de los hinchas con su hidalguía y coraje, como líder del grupo, adentro de la cancha y afuera también. En la retina de los hinchas quedará su cruce salvador para evitar el gol de Robben, en la semifinal ante Holanda, como uno de los grandes momentos del Mundial; en los oidos de “Chiquito” Romero retumbará para siempre el “Hoy te convertís en héroe” de Masche, aquella tarde en el Arena Corinthians de San Pablo.
También es imprescindible destacar el gran nivel futbolístico logrado por el recién mencionado arquero Sergio Romero. Sus manos salvadoras en los penales, sus intervenciones precisas en partidos clave y su fuerte personalidad le otorgaron al equipo argentino la confianza necesaria para crecer, de atrás hacia adelante, como un equipo con hambre de gloria.
Otro jugador impostergable en el raconto de héroes es el santafesino Ángel Di María. Pese al desgaste físico con el que llegó al Mundial “Fideo” logró sobreponerse y darle al equipo argentino la garra, gambeta y gol que necesitaba para ser un campeón, aunque -se repite con dolor- no alcanzó. Pese a su lesión, en los cuartos de final, fue clave durante todo el proceso mundialista para la performance final del equipo.
La lista sigue y es plateada: el sorprendente Demichelis, el templado Marcos Rojo, Zabaleta y Garay; Biglia, Pérez, Lavezzi e Higuaín; Agüero, Rodríguez, Gago, Palacio y Basanta. También hay que nombrar a Campagnaro, los dos Fernández, Álvarez y los arqueros Orión y Andújar; los 23 elegidos por Sabella para formar “el grupo” que quería, y por el que tuvo que decidir con dolor dejar afuera a Banega y decidir con firmeza tachar al jugador del pueblo, “Carlitos” Tevez.
Ahora Argentina deberá esperar a Rusia 2018 para intentar obtener una estrella más para su camiseta. Por entonces Messi cumplirá 31 años… Brasil, te digo qué se siente. Foto: AFP.