Red de traiciones, última entrega de la profecía de Merlin
Llegó el esperado cierre de la saga “Profecía de Merlín” y como era de esperar, la autora M.K.Hume se luce en la fantasía épica con su visión del consejero del gran rey Arturo. En este tercer y último volumen, “Red de traiciones”, Myrddion ha crecido y cambiado. Nadie puede escapar de su propio destino. Así Myrddion Merlinus se convierte primero en sanador y consejero del rey Ambrosio, a quien admirará y compadecerá, sabedor de la carga que sufre el monarca, y después del déspota hermano: Úter, el Dragón.
Sorprende y atemoriza el cruel y demencial Úter, que aparecía ya al comienzo de la segunda entrega de Hume. Este siniestro personaje al que Myrddion sirve y bajo cuyo mandato debe luchar por sobrevivir es un hombre torturado, sociópata, un asesino egoísta cuyo único deseo en la vida es ser recordado como el más grande rey de la Britania, sin importarle qué o a quién pisotee en su camino. Si bien en los dos primeros volúmenes, Myrddion sufría desprecios, traiciones y dolorosas heridas en su corazón, esta última parte de la saga es mucho más oscura, un desesperanzado baño de sangre que dejará mal a los lectores que hayan acompañado al sanador a lo largo de sus viajes.
La ferocidad visceral que demuestran muchos de los personajes queda eclipsada por la figura de Úter, un personaje sin redención que solo puede hundirse más en la fosa que él mismo ha cavado. Y en esta caída, empujará a Myrddion también, transformándolo en una sombra que elegirá apartar a todos cuantos ama para no causar más daño.
El fina ha sido magnifico, digno de reyes a nivel literario. Los giros inesperados, el sufrimiento y el dolor se transmutarán en los lectores y dejará honda huellas. Pero este Myrddion, hijo del Sol, vivirá con fuerza en el recuerdo de todos aquellos que sigan esta trilogía. Recomendado.
Sinopsis:
El tercer volumen de la trilogía histórico épica «Profecía de Merlín». Lealtad. Sacrificio. Traición. Myrddion Merlinus afronta su último desafío.
De los templos de mármol, de las lujosas villas, de las carreteras adoquinadas solo quedan ruinas y cascotes. La violencia llena el vacío creado por la retirada de los últimos romanos, la guerra embrutece a las gentes de la Britania. El gran rey Ambrosio Aureliano y su hermano Úter Pendragón se disputan encarnizadamente con los invasores sajones cada aldea y cada ciudad.
Recién llegado de Constantinopla, Myrddion Merlinus se ve obligado a servir a Ambrosio, para quien organiza una red de espías con la que anticiparse a los enemigos y controlar a los aliados. Sin embargo, tras la muerte prematura del rey, su sucesor Úter Pendragón fuerza a Myrddion a ayudarle en sus designios más oscuros.
¿Sobrevivirá el joven sanador y consejero a esa locura que ciega al nuevo caudillo de los britanos? ¿Y logrará que de una red de traiciones acabe naciendo el bien?
SANADOR, PROFETA, CONSEJERO… LA HISTORIA DE MERLÍN CULMINA.
El regreso más soñado y esperado a los lugares que forman parte del pasado puede acarrear una amarga decepción, pues nada sigue igual. Tras seis largos años de viaje por el continente, Myrddion Merlinus y sus compañeros desembarcan en Dubris, en la costa britana. Sin embargo el mundo que recordaban ha cambiado. Está naciendo uno nuevo, y sus reglas todavía no están escritas.
Pronto el camino de Myrddion se cruza con el del irascible Úter Pendragón, más bestia que hombre, quien lo entrega a su hermano Ambrosio Aureliano. El gran rey de los britanos es un gobernante inteligente, abierto y razonable, alguien a quien Myrddion siente que puede respetar, incluso admirar, y acepta ser su consejero.
La posición de Ambrosio está amenazada no sólo por sus enemigos mortales, los invasores sajones, sino también por los reyezuelos celtas que le rinden tributo. Para conocer los movimientos de unos, las ambiciones de los otros y asegurar el reino, cuyos hilos empieza a mover, Myrddion organiza una red de espías.
Pero la muerte prematura del rey y una promesa atan entonces a Myrddion a un personaje que pone en peligro todo lo que se había conseguido: Úter Pendragón, el nuevo caudillo de los britanos. Solo la profecía de que sus sufrimientos no serán en vano da esperanzas al joven sanador y consejero para hacer cumplir el destino.
Páginas: 606. Sello: Grijalbo. Editorial: Penguin Random House grupo editorial
Virginia Alzogaray