Barenboim emocionó con su música en Puente Alsina
Con el marco de Puente Alsina, un ícono porteño, Daniel Barenboim dirigió un concierto gratuito al aire libre ante más de 8.000 personas. Apenas subió al escenario, el maestro recibió la primera ovación del público, que colmó el lugar pese al mal tiempo.
Barenboim dio un espectáculo con la orquesta West-Eastern Divan, integrada por músicos jóvenes de Israel, Palestina y otros países del Medio Oriente. Esta agrupación fue creada en 1999 por él junto al intelectual palestino Edward Said, para probar que la convivencia entre culturas tradicionalmente rivales es posible y promover el diálogo intercultural.
Durante el concierto, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se interpretaron durante casi una hora obras de Maurice Ravel. El repertorio incluyó Rapsodie espagnole; Alborada del gracioso; Pavane pour une infante défunte y el famoso Bolero del compositor francés. Después anunció una sorpresa “fuera de programa” y cerró con El Firulete, el clásico tango de Mariano Mores. El final fue con el público aplaudiendo de pie durante varios minutos. Y el maestro tuvo un gesto con los músicos: les pidió que se acercaran al borde del escenario, junto a él, para saludar.
“Me fui a los nueve años del país pero algo de lo que me dio me quedó para siempre”, dijo Baremboin durante el concierto. Y dejó un mensaje de paz, el mismo que quiere transmitir con la West-Eastern Divan, al resaltar que en la Argentina “no hay problemas de tener identidades múltiples”. Valoró que “se puede ser polaco, judío, sirio, alemán, libanés o turco y no por eso menos argentino”.
Además, le agradeció a la gente el afecto: “Me halaga mucho que me admiren y me reconozcan, sería falso no admitirlo. Pero lo que más me emociona no es que quieran sacarse fotos conmigo, sino el cariño que me dan. Y eso se los puedo decir también en nombre de nuestra compatriota Martha Argerich”.
Barenboim ya había brillado anoche en el Teatro Colón, cuando se presentó junto a la pianista Martha Argerich y Les Luthiers, en una memorable noche de música y humor.