Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“Si decido quedarme”, la novela de Gayle Forman llevada al cine

Una autora que cautiva al lector desde la primera página. Una historia que dará de lleno en los pensamientos, sentimientos, y el corazón de  aquel que se permita leer “Si decido quedarme”. Una novela que en pocos días será estrenada en cines, pero nada se compara, sin desmerecer, a las hojas de un libro.

La historia se alterna entre el presente de Mía, una chelista, quien se encuentra postrada en una cama al borde de la muerte, debido a haber sufrido un accidente, y al mismo tiempo se introducen acontecimientos de su vida anterior al incidente que lo cambiará todo. Mía reflejará en las páginas pequeños recuerdos con los cuales lograremos conocer su historia por completo. Estas evocaciones no se dan en orden cronológico, pero contienen una significación para llegar al corazón del lector. Ella deberá decidir si quedarse y luchar para sobrevivir o rendirse.

El libro esta contado en capítulos que se dividen en horas, y serán las horas que la protagonista tiene para tomar una decisión. “Si decido quedarme” es una novela intensa, con momentos realmente conmovedores. Una historia esperanzadora, que nos plantea la pregunta de si a veces es mejor rendirse y dejarse llevar, o luchar aunque pueda resultarnos duro. Una historia tierna y emocionante. Con un final abierto que se develará en “Lo que fue de ella”.  Una lectura profunda para sentir, comprender, evocar, sacrificar, reflexionar y luchar. Recomendado.

Sinopsis:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Páginas: 182. Sello: Salamandra. Editorial: Editorial Edhasa

Virginia Alzogaray

 Aquí el Trailer: