Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Una actriz que vale dos en el San Martín

La actriz argentina Fernanda Orazi se duplica en el escenario para ofrecernos La realidad: dos hermanas ensayan una suplantación de identidad a través de Skype. Los recuerdos, miedos y culpas  entran en  juego difuminando los límites entre el bien y el mal, la lucidez y la locura. Esta historia a dos voces (Fernanda ha grabado previamente en video lo que dice su “gemela”) es intensa y sumamente movilizadora. El debut se produjo en abril en Madrid. Ahora vendrá La realiadad en Montevideo el 26 y el 28 de este mes, mientras que en Buenos Aires ira en el Centro cultural General San Martin del 2 al 6 de septiembre próximo.

Escrita y dirigida por la uruguaya Denise Despeyroux, La Realidad surgió cuando Fernanda Orazi le propuso que escribiera y dirigiera un
monólogo para ella, pero la idea ya se estaba gestando; es el germen de lo que será su próxima obra Los dramáticos orígenes de las galaxias
espirales.  Las terapias y los “terapeutados” son una constante de esta escritora; reflejan su interés por el psicoanálisis a la vez que juega e ironiza con las terapias.

Los excelentes trabajos de interpretación a los que nos tiene acostumbrados Orazi han hecho que la crítica española la calificara de “gran animal escénico”. El público la reconoce como actriz fetiche de otro argentino de prestigio, el director Pablo Messiez.  A sus órdenes, Fernanda ha protagonizado Muda (2010) y Los ojos (2011).

Del encuentro casual con una novela y el choque con su propia biografía, Pablo Messiez hizo surgir Los Ojos. Trata de la búsqueda de un lugar en el mundo y la fragilidad de las relaciones. Messiez no concibe el teatro sin humor y lo planta sobre una escenografía sencilla con un texto poderoso, irónico, poético.

Desde Madrid, Marcela Silva Núñez.