“Como el viento entre los almendros”, una novela llena de reflexión, humanidad y esperanza
Conmovedora. Una historia así, y teniendo en cuenta los tiempos que se viven en la región Palestina-Israelí, es para leerla más de una vez. Es una novela desgarradora, dura, donde domina la pobreza, la crueldad, pero también lo humano y la esperanza. Nos situamos en una pequeña aldea Palestina en el año 1946. El relato lo hace nuestro protagonista Ichman, su vida, la de su familia y la de su gente. No es una vida fácil, y aparecerá llena de momentos crueles e injustos.
En el drama principal que cuenta; no sólo fueron despojados de sus tierras y todas sus posesiones materiales, sino también desplazados y confinados a la deshonra más humillante de la existencia. Ichman se apoya en todo momento en su padre Baba, un hombre decente, alejado de la política, guerras, y complot, abierto y culto, fuerte de espíritu. Precisamente será su papá quién descubrirá el gran talento de Ichman, y le transmitirá la fuerza y el coraje para desafiar al destino que el futuro le depara.
La autora hará ver al lector que a pesar de las diferencias, todos somos iguales, y que el odio entre países y sus culturas no tiene sentido. Una novela que transmite amor, humanidad, amistad, pero sobre todo una enorme reflexión acerca de los actos, algunos terribles, que somos capaces de hacer los seres humanos. Una historia que enseña que estamos tratando con seres humanos. Nada más y nada menos. Recomendado.
Sinopsis:
En un pequeño pueblo rural de Palestina, la vida de Ichmad, de doce años, está a punto de cambiar. Con su padre encarcelado, el hogar familiar y sus bienes confiscados, Ichmad comienza su interminable lucha por salvar a su familia de la pobreza. Descubrirá así que tiene un gran talento para la ciencia, y con ello logrará trascender los estereotipos raciales y religiosos. Una novela que abarca siete décadas de una vida en un viaje de la infancia a la madurez lleno de conflictos y tristezas, de consuelo, alegrías y optimismo, guiado por aquellos contrastes que nos permiten comprender el mundo que nos rodea.
Como el viento entre los almendros arroja una nueva luz sobre el conflicto árabe-isrealí y recrea magistralmente la historia de una tierra lejana, una familia unida por el amor y dividida por sus creencias, la vida de un joven que elige un camino distinto del trazado de antemano con el fin de crear un nuevo futuro.
Una novela profunda e inspiradora, que nos recuerda a Cometas en el cielo y a Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini.
Michelle Cohen Corasanti ha escrito una obra sincera, conmovedora y llena de belleza y sensibilidad que viaja con respeto a través del corazón de Palestina, ofreciendo una experiencia enriquecedora, un testimonio del poder de la perseverancia y del espíritu humano y una esperanza de paz.
Páginas: 349. Sello: Bruguera. Editorial: Ediciones B Argentina
Virginia Alzogaray