“Relatos salvajes” abrirá la competencia oficial de Biarritz
La película argentina de Damián Szifrón, que alcanzó un récord de público en su primera semana de exhibición en salas argentinas, fue elegida para abrir la 23ra. edición del Festival de Cine de Biarritz, en Francia, el próximo 29 de septiembre.
Esta comedia de humor negro, que entusiasmó a los espectadores franceses en el último Festival de Cannes, se sitúa como el mejor estreno de un filme argentino en la historia del país y su estreno en Francia está previsto para el 14 de enero de 2015.
En seis historias breves, donde Szifrón confirma su destreza narrativa, Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Érica Rivas y Julieta Zylberberg interpretan a seres de distinta condición social que son expuestos a diversos modos de violencia social en un grado tan alto que su forma de ver y pensar el mundo, sus creencias éticas, se derrumban y pierden sentido.
Algunos de los ejes del filme de Szifrón son la moral, la ética y cómo la reacción es posible frente a la presión del deseo de revancha, justo o no, la presión insistente, incluso a circunstancias de la vida cotidiana que finalmente estallan, las debilidades, las mentiras.
Damián Szifron es un viejo conocido del Festival de Biarritz, donde recibió el Premio del Público en 2006 con “Tiempo de valientes”, su segundo largometraje, gracias a la decisión del jurado que en ese momento presidía Ricardo Darín.
La participación argentina en la Competencia del festival incluye al filme “La Salada”, de Juan Martín Hsu, y a los cortometrajes argentinos “Padre”, de Santiago Bou Grasso, y “La Donna”, ficción de Nicolás Dolensky protagonizado por Erica Rivas, Nicolás Mateo y Claudio Tolcachir.
En la competencia dedicada al cine documental participarán “Refugiados en su tierra”, de Fernando Molina y Nicolás Bietti; “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, de Rodrigo Vila, y la chileno-argentina “El vals de los inútiles”, de Edison Cájas. (Télam)