Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Finaliza el festival de Cine Alemán

Con más estrenos y más salas que años anteriores, la edición 2014 consolidó el vínculo con el público local.

 

Finaliza la 14a edición del Festival de Cine Alemán. 2014 confirmó el crecimiento del evento, reflejado en la cantidad de estrenos: contó con dieciocho largometrajes, cifra superior al promedio de años anteriores, que fue de doce o trece. Por este motivo, se agregó la nueva sededel Arte Multiplex Belgrano a la tradicional de los Cines Village Recoleta.

 

Durante la apertura, Gustav Wilhelmi, Director Artístico del Festival de Cine Alemán, destacó el perfil “multicultural” de la edición 2014.“Los estrenos de este año proponen un viaje alrededor el mundo, ya que algunos se filmaron en locaciones como Marrakech, Torremolinos, Florencia, Afganistán y Suiza”, enumeró.Además, la programación ofreció títulos de géneros diversos, como la comedia, el revisionismo histórico, dramas profundos y documental.

 

Doris Dörrie,que ya participó varias veces del festival y estrenó comercialmente en cines locales películas como¿Soy linda?y Sabiduría GarantizadapresentóTodo Incluido, una comedia dramática que transcurre en la playa de Torremolinos. A partir de elementos recurrentes en su filmografía, Dörrie narra una historia de perdedores sin solución, que buscan revertir suacumulación de fracasos en un paraíso hoy perdido, alejado de su estado ideal. Así, la trama avanza salpicada por ingredientes almodovarianos, ciertas torpezas en la costura de una historia con otra y los infaltables clichés sajones acerca de la vida en España.

 

El thriller policial Banklady, de Christian Alvart, aborda un hecho poco conocido de la historia alemana. En lugar de centrarse en un período de guerra o revolución, relatalas desventuras de Gisela Werler, la primera mujer asaltante de bancos del país, que se ganó una fama acorde con los tiempos de liberación sexual en los años sesenta. Si bien el contexto social de la protagonista es un protagonista imprescindible (clase trabajadora de Hamburgo, la sordidez de lo marginal, los símbolos de status inalcanzables en revistas de chismes), la relación entre la pareja de asaltantes es uno de los principales logros del film. 

 

Sin dudas, uno de los puntos más altos del festival fue Otra Heimat – Crónica de una visión, una obra monumental del experimentado Edgar Reitz. Es una maravilla de cuatro horas, que funciona como precuela de la miniserieHeimat, realizada para la TV alemana. Deslumbra de principio a fin, exponiendo las vidasoscuras de los campesinos de mediados del siglo XIX, restringidas a la extensión de un pueblo y el campo que trabajaban.

 

Pero mientras muchos están emigrando a América, nuevos rumbos políticos, científicos y económicos empiezan a proliferar en Europa, y así surgen grietas para canalizar tímidas manifestaciones creativas, impulsadas por la libertad que encuentra la incipiente pasión. Así, se abren incertidumbres y temores en una sociedad que vive su previsibilidad con resignación.

 

Apelando a recursos visuales que enamoran, Reitz aborda este escenario con elementos casi de fábula, apelando a la representación poética de escenas tan duras como la tierra que cultivan los campesinos. Una experiencia cinematográfica descomunal, que contagia cine sin diluir en cada fotograma.

 

Durante la jornada de cierre, se proyectaun clásico del cine alemán:El Gabinete del Dr. Caligari, obra maestra de Robert Wiene, estrenada en (1920). La función especial contará con acompañamiento musical en vivo, a cargo de Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide.

 

Gentileza: Alejo Tarrío