El último adiós a China Zorrilla
La actriz China Zorrilla fue velada desde la 9 de la mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Uruguay.
El velatorio se extendió hasta las 13:00 y luego el cortejo fúnebre la acompañó al Cementerio Central de Montevideo, donde le dieron sepultura tras un largo aplauso de las personas que fueron a despedirla y de una misa en la capilla.
En el velatorio se destacaron las visitas del ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, así como también de los actores Álvaro “Waldo” Navia y Boy Olmi. Entre las coronas que fueron enviadas, se vio una de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y otra de la Embajada Argentina.
Más tarde se acercaron al velatorio: el presidente uruguayo, José Mujica, y los actores Soledad Silveyra y Carlos Perciavalle. Fue el ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, el encargo de pronunciar unas palabras para recordar a la actriz: “Honramos en este espacio a una gran dama. China fue actriz, directora, periodista. Triunfó en festivales y recibió premios en distintos países, entre ellos, Francia. Fue un ser excepcional. Prohibida por la dictadura se fue a Argentina. Fue antes que nada una buena persona. Su amor mayor estuvo en la actuación. Despedimos hoy no solo a la gran actriz sino a la gran mujer que nos representó de mil maneras. La acogemos en nuestra memoria. Gracias China”.
La actriz China Zorrilla murió a los 92 años en la clínica Asociación Española, luego de tres días de internación como consecuencia de una neumonía. La actriz fue internada este domingo. Por su edad, ingresó al sector de terapia intensiva pero respondió bien al tratamiento y fue trasladada a una habitación de cuidados intermedios. Sin embargo, el miércoles por la mañana sufrió una recaída en su salud y murió.