Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Benicio del Toro recibirá el premio Donostia en San Sebastián

El actor puertorriqueño se encuentra en el Festival de San Sebastián por partida doble, ya que además de protagonizar la película “Escobar: Paraíso perdido”, donde encarna al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, recibirá el Premio Donostia a su trayectoria.

El intérprete de “Escobar: Paraíso perdido”, la película del italiano Andrea Di Stefano que clausura la sección Perlas de esta edición del festival, afirmó que “es un gran honor recibir el Premio Donostia y además es la primera vez que recibo un galardón de este tamaño. Para mí, este es uno de los festivales que más me gustan”.

Del Toro, que obtuvo elogios de la crítica y numerosos premios a lo largo de su carrera, recibió un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en “Traffic”, del estadounidense Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar por su interpretación en “21 gramos”, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Después de haber interpretado a personajes históricos como Pablo Escobar, el artista plástico Basquiat y el líder guerrillero argentino Che Guevara, el actor sostuvo en rueda de prensa que “interpretar a personas reales no es más fácil o más difícil, es básicamente un trabajo y todo depende de la sensibilidad de los actores y directores de los que te rodeas”.
 
“Nunca pensé que iba a llegar a recibir un premio como el Donostia, pero creo que sí lo soñé. Hay que darle crédito a todos los actores que vinieron antes que yo, porque me han ayudado mucho a soñar”, destacó Del Toro, quien despertó alaridos entre sus admiradoras a su llegada al Palacio Kursaal.

Con respecto a su interpretación de un personaje con tantos claroscuros como Pablo Escobar, el actor puertorriqueño señaló que “una de las cosas que aprendí durante el rodaje de esta película es cómo tocó a todo un pueblo y cómo les vendió una esperanza”.
“Sentí mucho el dolor que provocó con sus crímenes en Colombia y creo que cualquier ser humano lo sentiría, a veces es muy difícil entenderlo”, agregó en relación al estrecho vínculo que el narcotraficante mantenía con mucha gente en su país.

Del Toro fue protagonista de “El hombre lobo”, de Joe Johnston, junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins, interpretó a un sicario desalmado en “Salvajes”, de Oliver Stone, y su última aparición en pantalla fue en agosto de 2014, en la película de ciencia-ficción “Guardianes de la galaxia”. Los anteriores trabajos de Del Toro incluyen la adaptación del cómic de Frank Miller “Sin City”, dirigida por Robert Rodríguez, “El funeral”, de Abel Ferrara, “Snatch”, de Guy Ritchie, “The hunted”, de William Friedkin, y “Pánico y locura en Las Vegas”, de Terry Gilliam, entre muchos otros.

“Uno estudia al personaje, hace la labor de investigación casi de un periodista, pero cuando empieza el rodaje uno se olvida de todo y actúa”, dijo el intérprete, a la hora de definir su método de trabajo. (Télam)