Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Quino, premiado y ovacionado en España

Ocurrió en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, España, cuando subió al escenario a recibir un galardón en el inicio de la ceremonia por la entrega del Premio Príncipe de Asturias.

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, y padre del genial personaje de historietas Mafalda, fue muy ovacionado ayer al mediodía en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, España, cuando subió al escenario a recibir un galardón en el inicio de la ceremonia por la entrega del Premio Príncipe de Asturias.

Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron la ceremonia y entregaron formalmente el premio que el año próximo se llamará Princesa de Asturias y que será entregado por la renombrada Fundación Princesa de Asturias.

Junto al argentino Quino (premiado en Comunicación y Humanidades), los ganadores en esta edición son el arquitecto estadounidense Frank Owen Gehry (Arquitectura), el escritor irlandés John Banville (Artes); los químicos Avelino Corma, Mark E. David y Galen D. Stucky (Investigación); el historiador francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales); y la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia).
El galardón español está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros y un diploma.

El artista mendocino de 82 años fue ampliamente reconocido y homenajeado este año, en el que se cumplieron 50 años de la primera aparición de Mafalda, al tiempo que recibió la legión de Honor de parte del gobierno de Francia.