Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Teresa Parodi,ministra de Cultura,presenta nuevo CD

Una noche de enero de 1984, durante el primer Festival de Cosquin de la incipiente democracia recuperada,

una joven correntina se presentaba por primera vez ante el gran público nacional.

Esa noche todo el país escuchaba por primera vez las hoy míticas “Pedro canoero” y “Apurate José”.

Meses después, Teresa Parodi se convertía en una referente esencial de la canción popular

 de la Argentina y el continente sudamericano.


30 años + 5 días es una experiencia audiovisual única que propone un recorrido por la trayectoria de Teresa Parodi acual ministra de cultura de la nación,y nos presenta un conjunto de nuevas canciones que entrelazan postales visuales, historias y personajes reales, con los más profundos sentimientos de nuestro inconsciente cultural.

     

Este nuevo trabajo de la artista correntinaexplora un esquema de producción sonora y visual innovador, que reformula los esquemas habituales de grabación de un disco.

 

En febrero de 2014, Teresa y sus músicos, junto a un equipo completo de registro sonoro y cinematográfico se trasladaron durante 5 días a una antigua estancia ubicada en San Antonio de Areco. Durante estos días, el espacio de la casona se transformó en un estudio de grabación y set de rodaje. Además de la creación del disco, el equipo compartió desayunos, charlas, anécdotas y lecturas bajo los árboles. Cada una de las noches, un grupo de compañeros de camino de Teresa visitaron la casa para festejar el aniversario a través de canciones y reflexiones acerca de la historia de la música argentina.

 

Los amigos que compartieron los encuentros fueron: Pedro Aznar – Víctor Heredia – Liliana Herrero – Raúl Carnota – Marián Farías Gómez – Fabián Matus – Enrique Llopis – Juan Quintero y Luna Monti – Ana Prada – Charo Bogarín (Tonolec) – Chiqui Ledesma – Mariana Baraj.

 

v      El Disco

El disco producido artísticamente por Matías Cella presenta un sonido minimalista y natural, aprovechando la acústica propia de la casa y plasmando los sonidos naturales del ambiente. De esta manera, pájaros, grillos nocturnos y lejanos sonidos del campo son parte de la obra, permitiendo que quien escucha se traslade sensorialmente al lugar. Fue grabado en la cocina de la casona que, según cuentan los músicos, es el ámbito perfecto para la creación artística.

 

La presencia de las guitarras de 8 cuerdas de Matías Arriazu y la percusión de Gaspar Tytelman acompañan con dinámica la intimidad y sutileza de la voz de Teresa.

 

Invitados de lujo engalanan esta obra, tales como Pedro Aznar en “Rio Secreto” y Silvio Rodríguez en “Canción del Día Nuevo”.

 

 

v      El Documental

El documental que acompaña el disco fue dirigido por Ariel Hassan (Encuentro en el Estudio, Los Caminos de Atahualpa). Se utilizaron cámaras y ópticas cinematográficas y fue iluminado por el reconocido Director de Fotografía Ricardo de Ángelis (Un lugar en el mundo, Hombre mirando al sudeste).

 

La estructura narrativa está dividida en 5 capítulos que ilustran hora a hora cada uno de los momentos vividos durante la estadía. Además de las canciones del disco, el documental presenta versiones inéditas de temas clásicos como “Pedro canoero”, “Apurate José”, “El otro país” y lecturas de fragmentos de textos de Jorge Luis Borges, Armando Tejada Gómez y María Elena Walsh. 

 

Sobre el final de cada capítulo se resumen los encuentros con los amigos que visitaron la estancia, generando versiones informales de temas de Teresa y charlas reflexivas que resumen el estado actual y la evolución de la música argentina de los últimos 30 años.

 

 

v      El Repertorio

 

01. La Primavera  –  02. La Florentina – 03. Angelita Huenumán – 04. Plegaria para un Niño Dormido –  05. Río Secreto – 06. Olía a Naranjos – 07. Un Puente al Sol – 08. Milonga del Muerto –  09. Canción del Día Nuevo – 10. Verde Azul –  11.  Milonga por Zitarrosa – 12. Indio –  13. Lo Aclaro y Me Voy –  14. Con el Alma en Vilo