Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“El hilo de la costurera”, una cautivante novela de Dagmar Trodler

Habrá que darle puntos extras a la autora por ser tan concisa y creíble en este libro. La realidad y el dolor se mezclan en estas páginas haciendo que el lector viva un mar de sensaciones inevitables. Quería comenzar escribiendo esto, ya que estoy convencida de que cuando la pluma toma la palabra es muy fácil que el lector se meta tanto en la historia que lo único que desea es llegar a su final para saber qué es lo que sucederá al final.   

La historia. Todo comienza describiendo la vida de Penélope, nuestra protagonista en este libro, quién vive con su madre y trabaja en una fábrica de costura. Cose encajes para mujeres ricas. No la pasa muy bien, pero tiene una vida cómoda. Hasta que su suerte cambia y encuentra un trabajo mucho mejor. Lamentablemente a lo que se dedica su madre está terminantemente prohibido y el nuevo trabajo de Penélope se verá complicado con el de su madre de tal manera que las dos acabarán siendo deportadas del país.

El viaje en barco será realmente duro, doloroso, y viviremos cada momento junto a Penélope. En este viaje de meses acontecerán cosas que no se esperan para nada, y que lograrán complicar más las cosas. El final del recorrido será el inicio de una nueva vida. Iremos de la mano de la protagonista en su lucha de pasar de ser una ignorante a un mundo mucho más duro y cruel en el que no tendrá las cosas fáciles. Un libro narrado con una dureza impresionante que mantiene al lector enganchado a la trama, ya que no se sabe qué sucederá, pero no por ello deja de ser una historia excelente. Y digo esto, porque cuando entre en escena el personaje masculino, Bernard, moverá todos los estantes e hilos de Penélope. Para ella será inevitable el aluvión, y para los lectores, también.  Recomendado.

Sinopsis:

Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penélope se gana la vida haciendo encajes de bolillos, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida de un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia. Allí conocerá a Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo, no puede olvidar el terrible hecho que vivió en el barco durante el viaje hacia el continente australiano, ni el aterrador incidente que tuvo lugar justo a su llegada, en el puerto de Sídney… Penélope no tendrá más opción que enfrentarse con su pasado.

Páginas: 377. Sello: B grupo Zeta. Editorial: Ediciones B Argentina

 

Virginia Alzogaray