“No es amor, es solo París”, Una novela de Patricia Engel
Entre las autoras que he leído que han descrito París, en este caso, entre el presente y el ayer, hay que reconocer que Patricia Engel, no solo le pone un tinte romántico al asunto sino que cuenta además una maravillosa historia de amor, y le hace justicia a la ciudad donde todo es posible, hasta abrir el corazón.
La Novela comienza con Leticia del Cielo en París. Ella es conocida como “Lita”, hija de padres colombianos, quienes logran su fortuna en los Estados Unidos, y muy apegados a su joven niña. A pesar de ello le permiten realizar el viaje de sus sueños; conocer la ciudad de París. La excusa es aprender el idioma, para que luego de un año en Francia hable tan bien como si fuera nativa de allí. Se hospeda en “La casa de las estrellas”, donde todas las damitas de la alta alcurnia van a París por motivos diferentes, pero que confluyen en esa misma casa. Lita no encaja del todo bien en el grupo, ella no es una chica en busca de aventuras pasajeras, ella busca enamorarse, no solo de un muchacho sino de la ciudad entera. Mientras las demás se van de compras ella prefiere pasear, o hablar con una de las dueñas de casa, la condesa Seraphine. Ella es humilde y habla mucho con Lita, ya que trata de veras que ella disfrute y aproveche la estadía en “La casa de las estrellas”. “Lita” se recluye en sí misma salvo cuando esta con la dueña de casa a quién consulta por lugares a los que visitar o simplemente la escucha hablar de viejos tiempos. El primero que se fija en nuestra protagonista es un camarero llamado Romain, quién ya se había acostado con todas las chicas de la residencia, por ende estaría descartado para Lita, ¿no?
Pero la historia continúa y entre descripciones de la ciudad, y una fiesta a la que Lita es casi arrastrada a ir, y que Seraphine le ayuda con el vestuario, ya que en remera, jeans y zapatillas no era conveniente ir, Nuestra entrañable protagonista se topa con “Cato”. Este último es su antítesis, y claro la resistencia es inmediata, al tiempo que Romain no se rinde ante la belleza que Lita despertó en él, porque estamos recorriendo París y esta es la ciudad del amor, los flechazos, y los amores imposibles. Recomendado.
Sinopsis:
Lita ha viajado a París con la excusa de aprender bien el idioma, aunque lo que de verdad desea es vivir una apasionada historia de amor. Pero, mientras pasea por las hermosas calles de la capital francesa, ni siquiera sospecha que este sentimiento puede ser tan intenso, tan poderoso, como el que la invadirá cuando conozca a Cato, un joven aparentemente inalcanzable, desarraigado y con una infancia triste a su espalda.
Sin embargo, Lita y Cato son como el día y la noche, dos opuestos que parecen tener todo en contra. Todo menos los encantos de una ciudad mágica, capaz incluso de hacer realidad los amores más imposibles.
Páginas: 234. Sello: Grijalbo. Editorial: Penguin Random House
Virginia Alzogaray