Una creación periodística de Luis Pedro Toni

“El teorema Katherine”, Una divertida novela de John Green

Uno de los escritores del momento se podría decir, y pero no por eso su prosa es sencilla. Un teorema es algo matemático, el amor en cambio no lo es, pero el autor se planteo llegar al meollo del asunto afectivo, por medio de una formula matemática, por la cual sacar la raíz de lo que hace que una pareja no funcione. Si hay algo que se destaca en esta novela es el humor. Para ser sinceros, es algo que me ha sorprendido y al mismo tiempo gustado: si bien las otras novelas del autor tienen también sus toques de humor, en “El teorema Katherine” es más evidente. La historia es la de un chico prodigo que intenta elaborar un Teorema sobre las rupturas amorosas que tanto daño le hacen a muchos mortales.

El personaje principal de la trama es Colín, quién está envuelto en una búsqueda de sí mismo. Es brillante y los lectores quedaran sumamente encantados con su forma de pensar y su manera analítica de ver el mundo. Está obsesionado con las matemáticas, y su manera de analizarlo y teorizar sobre todo me ha parecido tan divertida como cariñosa. Lo cierto es que “El teorema Katherine” me ha hecho pensar, quizás tanto como otras novelas de este autor, y eso es algo que no todos los autores son capaces de conseguir. Desde las matemáticas, Colín intentará crear un patrón que comprenda la conducta de dos clases de humanos; el primero es quién es abandonado por su pareja, mientras que el segundo es quién deja. Colín está convencido que el mundo se divide entre esos dos seres y la forma, y los ejemplos en los que planearan sus hipótesis a lo largo del libro, no solo generaran reflexiones personales en el lector, sino que algunas ideas son tan descabelladas que la risa será el condimento extra para esta historia. Se trata de una novela fresca y divertida. Y cada tanto la risa vale la pena. Recomendado.

Sinopsis:

Según Colín Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colín emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

Páginas: 312. Sello: Nube de tinta. Editorial: Penguin Random House

Virginia Alzogaray