Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Comienza Pantalla Pinamar, con la visita de Carlos Saura

La undécima edición del encuentro de cine argentino-europeo comenzará este sábado en los cines Oasis de esa ciudad balnearia, con la proyección de “Phoenix”, de Christian Petzold, y finalizará el sábado 14 con la primicia mundial de “Zonda: folclore argentino”, de Carlos Saura, cuya presencia se anuncia.

Comandada por su creador, Carlos Morelli, la muestra competitiva tendrá una programacion central con 85 largometrajes, además de más de 30 cortos, conferencias de prensa y charlas, e incluirá un homenaje especial por los 30 años del estreno de “La historia oficial”, de Luis Puenzo, primera película argentina premiada con el Oscar.

En la reciente presentación porteña de Pantalla Pinamar, Morelli subrayó “once elementos estimulantes” de la edición de este año y se detuvo en lo mejor de cada una de las secciones, destacando la presencia de cinco de los filmes que participaron de la Selección Oficial del último Festival de Cannes en carácter de estreno absoluto en la Argentina.

Entre ellas la que fue candidata al Oscar, “Leviathan”, del ruso Andrey Zvyagintsev, y la que lleva la firma de un muy reconocido director europeo “muy controvertido, incluso a nivel personal que viene oculto bajo triple llave”, a decir de Morelli, que ocupará la noche final, en el espacio titulado “La película sorpresa”.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) y la Intendencia Municipal de Pinamar y declarado “De interés especial” por la Cámara de Diputados de la Nación, la muestra está organizada en secciones.

Por ejemplo, “Y el ganador es…”, dedicada a filmes argentinos que participaron en festivales internacionales: “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, “Aire libre”, de Anahí Berneri, “Dos disparos”, de Martín Rejtman, “El patrón: radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel, y “El perro Molina”, de José Celestino Campusano.

Hay también un bloque en que se premia a través del voto del público y la crítica: “Historia del miedo”, de Benjamín Naishtat, “Jauja”, de Lisandro Alonso, la todavía inédita aquí “La vida de alguien”, de Gabriel Medina, y “La tercera orilla”, de Celina Murga.

En la sección “Hoy es mañana”, se destacan los preestrenos de las argentinas “Choele”, de Juan Sasiain, “El almuerzo”, de Javier Torre, “El cinco de Talleres”, de Hernán Bliniez, y las europeas “La señorita Julia”, de Liv Ullmann, “Dos días, una noche”, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, “El otro lado del éxito”, de Olivier Assayas, y “Mr. Turner”, de Mike Leigh, cuatro de éstas de la sección oficial de Cannes.

También se verá “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez Lázaro, el mayor éxito comercial del cine español de todos los tiempos, que cuenta en su elenco a Karra Elejalde junto a varios actores de la región vascongada.

En la sección “El acontecimiento” se verá “Stalingrado 3D”, de Feodor Bondarchuck, que apunta a la historia pero también al cine espectacular que encaraba su padre Serguéi Bondarchuk durante la época soviética.

Entre las primicias que no se estrenarán comercialmente en la Argentina, figuran “Dos hermanas y un amor”, de Pantelis Voulgaris, “La cuarta división”, de Joaquim Leitao y la polaca “Papusza”, de Joanna Kos-Krauze, por lo que la oportunidad de verlas será fugaz.

Habrá también una sección titulada Lo Mejor del Festival de Málaga, el repaso “Últimos esplendores de la producción alemana”, “Dinamarca: clasicismo y renovación”, que incluye “La pasión de María”, de Bille August, y la versión digital restaurada de “La fiesta de Babette”, del recordado y talentoso Gabriel Axel.

Además, habrá espacio para el último cine de Noruega y un bloque con “Los Elegidos del Festival de Taormina” y un especial con obras de la ciudad española de Soria, que incluye una selección de cortos ganadores de su famoso certamen de cortometrajes.

También se presentará un pequeño apartado de “Acuarelas francesas”, con obras de cineastas mujeres como Claire Simon, Isabelle Czajka, y Marion Vernoux, de “Otras geografías”, como “Regreso a casa”, del cineasta chino Zhang Yimou, vista en la última competencia de Cannes.

Este año “El vals del aniversario” homenajeará a “La Quintrala”, de Hugo del Carril (60 años), “El reñidero”, de René Mugica (50 años), y, obviamente, a “La historia oficial”, de Luis Puenzo (30 años).

En el encuentro habrá también programas especiales dedicados a cortos del Festival de Annecy, de la escuela de cine madrileña ECAM, a argentinos de producción reciente y, en su vigésimo aniversario, la décima edición de “Historias breves”, cuyo primer lanzamiento data de 1995.

En materia de exposiciones, una muestra tendrá lugar en el hotel Terrazas al Mar, acompañada por afiches de Argentina Sono Film, desde “Tango!” (1933), de Luis José Moglia Barth, que inició el cine sonoro local, hasta “Tango” (1998), el homenaje de Carlos Saura al género porteño. (Télam)