“La capitana”, Una mujer valiente en busca de su destino de Graciela Ramos
La esperada tercera novela de Graciela Ramos llega para enternecer corazones. Con una narración ágil a los ojos del lector, la escritora Argentina va ganando su lugar en las bibliotecas del país. Esta vez la construcción del personaje principal fue más complejo, y escribo esto, ya que dentro de él conviven sentimientos encontrados y con los que deberá enfrentarse. Pura humanidad.
La historia es la de una niña huérfana llamada Juana, quien fue criada por el padre Bartolomé y la Negra Teresa. Ella sabe leer, escribir y posee una belleza única. Debido a que llega a señorita sin marido, ni novio, el cura pide que continúe su educación en un convento. Antes de partir a su nuevo destino, Juana conoce al padre Andrés, quien tendrá un papel determinante en esta historia.
Juana será subida a la carreta que la llevará directamente al convento. Allí será recibida por el padre Javier, y mientras ella espera que la presenten en el convento, su curiosidad la matará y huirá de ese lugar en busca de su verdadero destino. Conocerá a Rosaura, una niña rica y de buena familia que se reirá y despreciará a nuestra Juana. Cuando ella llega a la puerta de la casa de esta niña apellidada Leguizamo, la negra Eva la convertirá en criada, la cuidará y amara como a una hija. Juana en cambio conocerá su lado oscuro. La envidia, las ganas de ser Rosaura, de usar vestidos y tocados bonitos la trastornaran y se convertirá en un ser mezquino. Edward Roy Cajal será el hombre a quién llegaremos a odiar con ganas. Es el prometido de Rosaura Leguizamo, pero que dice estar enamorado de Juana. Para proteger a esta última la lleva a la casa de su mejor amigo Benicio. Debido a un altercado, Juana se esconderá de todos en un barco llamado “La esmeralda”, se cambiará el nombre; pasará a ser María, y comenzará a recorrer una aventura que la llevará de un lugar a otro sin descanso. Aunque en sus pensamientos siempre haya uno que la hará temblar, pero contará con la ayuda del padrecito Andrés para llegar a su destino. Recomendado.
Sinopsis:
Juana es una niña huérfana, bella y salvaje, que no entiende ni acepta los mandatos sociales de su época. Ama cocinar, es honesta, impetuosa y sensible. Pero en pleno siglo XVIII, en el Virreinato del Río de la Plata, las mujeres no tienen una vida propia, más allá del papel de esposa o madre. Juana es criada por los curas redentoristas hasta su adolescencia, cuando debe abandonar el asentamiento religioso; después de vagabundear y sobrevivir robando, consigue que la acepten como criada en la casa de los Leguizamo. Al conocer a Edward, prometido de Rosaura, la señorita de la casa, descubre al mismo tiempo el amor y las prohibiciones absurdas a las que la somete la sociedad.
Obligada a esconderse, decide abandonar la ciudad en un barco pirata que la lleva hasta Nassau, en las islas Bahamas, donde encuentra un mundo distinto, con mandatos diferentes, que le brinda nuevas oportunidades. Bajo otra identidad, Juana intentará sobrevivir a las adversidades para lograr lo que siempre quiso, una familia.
Páginas: 418. Sello: Suma de letras. Editorial: Penguin Random House
Virginia Alzogaray