Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Huppert viene al Bafici

El Festival Independiente arranca el 15 de abril.Habrá una retrospectiva de la actriz, con Francia como país invitado. Y 400 películas.

El Bafici, se dijo, es una costumbre otoñal que se renueva. Y los otoños, el tiempo, avanzan rápido, porque ya vamos por la 17° edición del Festival de Cine Independiente, un clásico moderno para todos los gustos en el que este año se verán más de 400 películas en 13 sedes de la ciudad. Así lo anunciaron ayer Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, y Marcelo Panozzo, director artístico del festival, en el Centro Cultural Recoleta, epicentro del encuentro que irá 15 al 25 de abril próximos.

Tanto la película de apertura como la de cierre serán estrenos internacionales con color local. Mientras el arranque marcará el esperado regreso de Hugo Santiago con su nuevo filme, El cielo del Centauro, la despedida será con una opera prima, La calle de los pianistas, el documental de Mariano Nante que se verá en el Teatro Colón, donde también se entregarán los premios.

“El punto fuerte de la edición anterior fue el cine argentino”, dijo Panozzo. Este año no irán a menos, los filmes locales se filtran en cada una de las secciones. Pero sin duda la visita de Isabelle Huppert, y el hecho de que Francia, el país invitado, llegue con 58 títulos, incorpora otro gran actor, el francés.

Por el lado local veremos mucho. Habrá cuatro títulos vernáculos en la competencia internacional y por primera vez una película del prolífico José Campusano participará de la competencia argentina, junto a autores como Daniel Rosenfeld o Matías Piñeiro. También se podrá ver No somos animales, la demorada historia que Alejandro Agresti rodó hace un lustro con Al Pacino y John Cusack.

El Colón también cobijará la entrevista pública que mantendrá Guillermo Kuitca con Isabelle Huppert. Un lujo. Como la presentación de Jaco, el documental sobre el legendario músico estadounidense Jaco Pastorius, a quien Lombardi emparentó con Pedro Aznar por el uso del bajo fretless (sin trastes). Vendrá el hijo de Jaco, habrá homenaje en La Usina del Arte.

Se anunció un gran Baficito, con los godos de Asterix como gran atracción, y cortos, y música y funciones gratis al aire libre.

Para aquellos menos heterodoxos, los que quieren evitar riesgos e incertidumbre, siempre están los consagrados. Un homenaje a Mario Monicelli en el centenario de su nacimiento, y apellidos resonantes como Welles, Lynch, Wilder, Fassbinder o Altman, incluso películas más jóvenes, como Invierno, del chileno Alberto Fuguet. Y otras como Citizenfour, el documental ganador del Oscar sobre Edward Snowden. Y sobran curiosidades: de las actuaciones de Michel Houellebecq a Rocky IV, la trompada americana, documental sobre la película de Stallone, invasión cultural de Reagan y los EE.UU. en plena Guerra fría.

Habrá entradas rebajadas, 25 pesos en lugar de 30, para jubilados, estudiantes, retrospectivas y Baficito. Y un día menos para el festival. El domingo 26 son las PASO en Buenos Aires. Fin de fiesta.

 

13 veces Isabelle

Con más de 60 películas, y enorme prestigio sobre todo en el mundo cultural europeo, la musa de Claude Chabrol, Isabelle Huppert es la gran estrella invitada al 17 Bafici. Una actriz consagrada, en un Festival de cine independiente. Una actriz que habla en la pantalla, pero seguramente podrá decir muchas cosas de los grandes directores y actores con los que ha trabajado. Estará en el Teatro Colón, en una entrevista pública con Guillermo Kuitca, y en su retrospectiva se podrán ver nada menos que 13 películas. Madame Bovary, de Chabrol; La profesora de piano, de Michael Haneke; Pasión, de Jean Luc Godard; Gabrielle, de Patrice Chéreau, y White Material, de Claire Denis, son algunos de los grandes títulos que desembarcan junto a ella. Casi un festival dentro del festival.

Fuente: Clarín