Murió Ben Molar: un referente del tango
El autor, compositor y productor musical murió a los 99 años
Ben Molar, emblema del tango, falleció a los 99 años. Fue un referente del 2×4 durante los años cincuenta y setenta. Se desempeñó como autor, compositor y productor musical. Además, creó el sello discográfico Fermata.
A lo largo de su carrera trabajó con Mercedes Sosa, Los 5 Latinos, El Club del Clan, Los abuelos de la nada, Las trillizas de oro, entre otros.
Fue quien promovió que se declare el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango. También fundó un movimiento artístico (de pintura y escritura) llamado “14 con el tango” del cual participaron figuras como Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez y Ernesto Sabato con Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Córdoba Iturburu, Raquel Forner, Carlos Alonso y Raúl Soldi.
Realizó la música de las películas Días calientes (1966) y Punto y banca (1959) y compuso temas para los films Un elefante color ilusión (1970), Yo soy el criminal (1951), Fascinación (1949) y Navidad de los pobres (1947).
Su verdadero nombre era Moisés Smolarchik Brenner. Se casó con la actriz Pola Neuman, con quien tuvo dos hijos: Daniel y Rubén.
Por su trayectoria ha recibido el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y distintas distinciones en la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.