La vuelta de Salsa Criolla, más actual que nunca
A 30 años de su estreno original Enrique Pinti reestrenó en el Liceo el espectáculo que repasa nuestra historia desde la época de Colón hasta nuestros días. Con el desparpajo habitual de este maestro del humor político, “Salsa Criolla” es una breve pero intensa y concisa clase sobre el derrotero argentino y sus dirigentes. Desde Hipólito Irigoyen, pasando por el Gral. Perón, Arturo Illia e Isabelita, y las correspondientes interrupciones de la democracia que atravesó la Argentina a lo largo del siglo XX, llegando a la actualidad.
Claro que estas últimas 3 décadas de democracia intinterrumpida le han dado a Pinti sobrados argumentos para hacerse una panzada sobre el escenario, siempre en clave de humor, pero con las contradicciones de nuestros políticos y dejando más que clara la vigencia del Cambalache de Discépolo.
Recordemos que Salsa Criolla, estrenado en 1985, fue el espectáculo que batió récords tanto de permanencia en cartel como de número de espectadores, con un total de 2957 funciones, llevando 1.983.375 espectadores siempre a sala llena y con el continuo apoyo de un público fiel y seguidor que llegó a ver el espectáculo más de una vez y que aún recuerda el emocionante final con la canción “Quedan los artistas”.
Acompañado por un gran elenco que encabezan los actores Martín Salazar y Martín Sipicki y los bailarines Micaela Barber Clas, Julia Montillengo, Mara Moyano, Silvina Tordente, Ariel Juin, Pablo Juin, Ignacio Pérez Cortés y Esteban Segovia con música original de Gregorio Vatenberg, coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge, dirección coral de Ana Carfi, diseños de escenografía de Oria Pupo, vestuario de Renata Schusseheim, sonido de Gastón Brisky e iluminación de Sandro Pujía, Enrique Pinti vuelve a brillar sobre las tablas con este espectáculo que ya puede considerarse de visión indispensable para todo ciudadano que quiera escuchar la historia de la Argentina contada de una manera tan trágica como cómica, pero tan real al mismo tiempo.
Con funciones de miércoles a domingo en el Teatro Liceo y entradas desde los $100 hasta los $400.
GABRIELA BENTOLILA