Los 50 años de la Escuela Nacional de Cine
La Escuela Nacional de Experimentación Y Realización Cinematográfica (ENERC), que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), celebró su 50° aniversario ante la presencia de autoridades y personajes del ámbito de la cultura. Como parte de los festejos se proyectó un film realizado por la primera camada de alumnos y se firmó un convenio de mutua colaboración con la Beijing Film Acádemie (BFA).
En la celebración estuvieron presentes la Ministra de Cultura Teresa Parodi, la Presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, el Vicepresidente Juan Esteban Buono Repetto, el Rector de la ENERC Pablo Rovito, la Diputada Nacional Liliana Mazure, autoridades de la Escuela de Cine de Beijing y personajes del ámbito del cine y la cultura entre otros.
La Presidenta del INCAA, brindó unas palabras al iniciar el acto donde destaco que “Este 50° aniversario lo empezamos inaugurando sedes de la ENERC en Formosa y Jujuy, federalizando y haciendo cada día más inclusivo a nuestro cine nacional”.
La ENERC nació con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. Además del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la ley estipulaba la creación y participación en el sostenimiento de un Centro Experimental destinado a la formación de cineastas, que se puso en marcha en el año 1965.
A partir de 1999, el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC) pasó a ser Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, que a partir del año 2011 comenzó a otorgar títulos de validez nacional como institución de formación terciaria oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.
En el marco de los festejos, se entregaron plaquetas conmemorativas al mentor de la escuela de cine Alfredo Julio Grassi, a Manuel Antín, por su participación como instructor de los primeros Cursos Libres del año 1965 y a los integrantes de la primera promoción de egresados: René Palacios Moore, Daniel Pires Mateus, Hugo Quintana y Juan Bautista Stagnaro. El maestro Alfredo Julio Grassi fue impulsor de la Escuela de Cine, a la que dedicó gran parte de su vida. Al recibir su plaqueta, Grassi recordó que “en sus casi 90 años ha trabajado como cineasta, escritor y periodista, pero lo más lindo que fue crear esta escuela”.
Al finalizar la entrega de plaquetas conmemorativas, la Ministra de Cultura Teresa Parodi manifestó: “Como no emocionarse con estos maestros (en alusión a los homenajeados), que hicieron huella, que no los detuvo nada, ni el silencio, ni el olvido, ni la desmemoria, trabajan todos los días para seguir construyendo esta Argentina”.
Por último, se proyectó en el microcine de la escuela “La Ñata Contra El Vidrio”, una película de 35 mm que reúne todos los cortometrajes realizados por la primera promoción de egresados.
Federico Saint Girons