Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Lucrecia Cardoso recibió a Mitre por “La Patota”

“Se esté quebrando el tabú que existía sobre el cine argentino”, sostuvo el director Santiago Mitre, en la reunión que mantuvo con la Presidenta del INCAA, junto a los actores, productores y distribuidores del film.

 Lucrecia Cardoso, recibió al director, los actores –Dolores Fonzi y Esteban Lamothe– y los productores –Ignacio Viale y Axel Kuschevatzky-, de la película argentina más esperada de los últimos meses.

Estrenada el último jueves 18, “La Patota”, remake de la obra que Daniel Tanyre presentó en 1960, ya superó los 34 mil espectadores en todo el país.

Al inicio del encuentro Cardoso felicitó a todo el equipo: Esta película de entrada nos puso muy contentos, porque era un proyecto arriesgado, difícil de plantearse; por la película que fue, y por la película que es, y que se hayan animado y encima hayan logrado un reconocimiento a nivel nacional, internacional y de público, es un mérito enorme.”

Además, la titular del INCAA agregó que el encuentro se enmarcaba en la tendencia creciente “del público argentino de elegir cine argentino” y en la propia oferta del cine nacional que propone“una diversidad de lenguajes, géneros y temáticas”.

Por su parte, Mitre afirmó: “Me alegra ver que hay muchas películas argentinas muy convocantes y que se esté quebrando esa especie de tabú que había sobre el cine argentino en los últimos años. Y me alegra más que suceda con una película como la nuestra que trabaja con temáticas duras, y que no son fáciles”.

 No todas las películas tienen en su ADN la masividad, hay películas que tienen otra búsqueda. Y también hay una cosa que es real, y en este sentido la ley de cine argentino lo provee, y es un marco de diversidad. Lo importante es que puedan realizarse propuestas muy diferentes, y eso es importante de cuidar y apoyar porque es en la diversidad donde se enriquece. El cine argentino es bueno, y entre otras cosas, es bueno porque las películas no se parecen entre ellas”, concluyó Kuschevatzky.

La película argentina “La Patota” viene de ser distinguida en la última edición del Festival de Cannes, en Francia, con el gran premio de la semana de la crítica y con el galardón FRIPESCI, otorgado por la crítica internacional. Durante todo el 2015, el film ya tiene planificada su exhibición en múltiples festivales internacionales a la vez que su estreno oficial en los dos países que participaron de su coproducción, Francia y Brasil.

El reconocimiento internacional y el acompañamiento que tuvo la producción por parte del público local a partir de su estreno, acompañan el buen momento que el cine argentino está teniendo con su público, y que también queda demostrado con los números de dos producciones locales: “Abzurdah” -que ya superó los 500 mil espectadores y “Sin hijos” – que está cerca de alcanzar el medio millón de entradas.

El año pasado el cine argentino vendió 8 millones de entradas, y tuvimos 5 películas arriba de los 100 mil espectadores. Películas con distintas propuestas y distintos lenguajes. Esto es un poco lo que tratamos de poner en valor, evidentemente hay un piso de producción que estamos tratando de garantizar, para que se produzca más y creo que, aunque falta, hay trasformaciones que están dando”, señalo Cardoso.

En relación a este cambio, Kuschevatzky señaló: “En algún momento había cierta atomización del público argentino, en donde había dos películas que se veían mucho pero las demás no, y en realidad hoy hay una seguidilla de películas de diferentes escalas que se escapan a lo que normalmente se denomina como películas exitosas y que, aún sí, funcionan sistemáticamente. Esto se da porque existe una dinámica en donde hay un sector público que marca las reglas del juego, en este caso el INCAA, y un sector privado de productoras independientes y productoras más grandes. Hay una combinación de fuerzas y todos alineados a través de la mirada de los directores, que permiten un cambio interesante. Creo que hoy en día la línea que antes dividía lo autoral de lo masivo está desapareciendo”.

Del evento también participaron los productores Facundo Saravia y Augusto Giménez Zapiola(por Argentina Cine); Fernando Brom y Agustina Llambi Campbell (por La Unión de los Ríos);Lita Stantic (por Lita Stantic Producciones), y Alejandra De Grazia y Marisol Rivas, representantes de la distribuidora Energía.

En relaciona a su dirección, Mitre comentó sus prioridades al momento de encarar un nuevo proyecto: “Cuando yo pienso en una película lo que pongo primero es el cine. Tiene que ser buen cine, tiene que estar trabajada la historia, los personajes y el relato. Y después siempre trabajo con temas que me interesan, pero mi principal objetivo siempre es hacer cine y hacer una buena película. Después si esa película sirve para repensar temas que están por fuera de la cinematográfico, mucho mejor.”

Por último, Dolores Fonzi, su protagonista, habló sobre el proceso de producción de su personaje:“Lo bueno del proceso de preparación es que fue largo, como para poder pelearme con mi personaje y amigarme muchas veces, hasta que después se hizo parte de un proceso tan natural que no pude pensar en la posibilidad de que haya sido de otra manera. Había muchas referencias así tuve que ensayarlo y pensarlo junto a los actores y al equipo”.