Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Sigue el film de un fusilado en el Gaumont

Continúa en segunda semana exhibiéndose en el cine Gaumont, Los ojos de América, documental dirigido por Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto, posteriormente se proyectará también en el Artecimena, y los  martes de septiembre en FM La Tribu. En octubre comenzará a recorrer el interior del país.

 

Con una muy buena recepción de la prensa especializada, algunos de los críticos dijeron:

 

Una historia de amor atravesada por el contexto de los inicios de los golpes de estado en la Argentina. Una historia de amor revolucionario, el de América y Severino di Giovanni, anarquista italiano, una de las principales figuras políticas de nuestro país, fusilado en 1931 por el gobierno de Uriburu. Horacio Bilbao, diario Clarín.

 

Una época atravesada por sueños libertarios, violencia, muerte y dolores. La mirada crítica sobre nuestra historia de los años ´30. Catalina Dlugi, TN Show.

 

Muy buena: El amor entre América Scarfó y Severino Di Giovanni, tan novelesca como la vida del anarquista. Sorprende y conmueve. Nora Lafón,  “Lo que queda del día”, Radio del Plata.

 

La historia de amor entre América Scarfo, una adolescente de 14 años, allá por los años ´20, época donde Argentina tenía un concepto muy particular sobre las mujeres, y el italiano Severino Di Giovanni, de 27 años, se desgaja como aquella flor que antes de marchitarse recoge los perfumes más dulces. Pablo Arahuete, CineFreaks.

 

Un documental bello y revelador donde Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto evocan el profundo romance entre la joven y el líder anarquista italiano y a través de él rescatan la historia oculta de un movimiento libertario perseguido y olvidado. Paulo Pécora, TELAM.

 

Los ojos de América, justamente presenta un increíble fresco de dos amante, únicos, uno de ellos líder de movimiento anarquista a fines de los años ´20 en Buenos Aires. Rodrigo Chavero, El espectador avezado.

 

El lirismo también es característico del romanticismo y es encarnado por los escritos de los personajes que redundan en lenguajes poéticos, en contrapartida a las palabras herrumbrosas que espetan los diarios de la época. Dicho lirismo se trasfigura en imágenes de pájaros dibujados con penumbras, el movimiento de calmas olas, y el mecer de las hojas por un viento tan suave como gentil, chocando así con la intimidación de las pardas imágenes de archivo. Romina Quevedo, Hacerse la crítica.

 

Nuestra calificación: Esta película justifica el 100% del valor de una entrada. Cine y medios

 

El film cuenta a través de la mirada de América Scarfo, la vehemente historia de amor que protagonizó con Severino di Giovanni, el anarquista expropiador más buscado en el país en la década del ´20. Ella tenía 14 años cuando lo conoció, el 27, estaba casado y tenía 3 hijos. Nada pudo impedir que su amor arrollador prosperara. Los unían además los ideales libertarios de un movimiento político y social que tuvo un peso muy fuente en nuestro país previo a la dictadura militar de 1930.

 

A partir de documentos personales, testimonios y sobre todo de las cartas de amor que Severino le enviaba a su amada, se va reconstruyendo la consolidación de la relación. Hay encuentros clandestinos y visitas fugaces, hasta que finalmente juntos comienzan un proyecto de vida basado en una economía autosuficiente y una organización horizontal, que era consecuente con sus ideas, y que concluye cuando Severino es fusilado en al año 1931, a los 29 años de edad. Desde ese momento América se refugió en el anonimato.Bucky Butkovic .