Murió la actriz Cipe Lincovsky
La reconocida artista de 85 años construyó una larga carrera en el mundo del espectáculo
La actriz Cipe Lincovsky falleció a los 85 años, según informó Carlos Rotemberg a Teleshow. La reconocida artista, dueña de una extensa trayectoria en el mundo del espectáculo, murió este lunes, tras estar internado por una insuficiencia renal.
Su nombre real era Cecilia Lincovsky. Nació el 21 de septiembre de 1929. En teatro, debutó en 1953 y participó en diversas obras, entre las que se destacan ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Madre Coraje y sus hijos, Anna Karenina y Filomena Marturano, entre otras. No solo era muy popular en la Argentina, sino que también era reconocida en el exterior, sobre todo en Europa, ya que vivió en España durante su exilio entre 1975 y 1980.
En la pantalla grande, la actriz se destacó en muchísimas películas, como Gente conmigo, Hembras diabólicas, El desierto de Dios, Quebracho, Boquitas pintadas, La tregua, Una mujer, El juguete rabioso, Tango desnudo, Caballos salvajes, El inquietante caso de José Blum, Un amor en Moisés Ville y El amigo alemán. Mientras que en televisión participó en El juglar y la reina, Alta comedia y Ficciones.
Durante su carrera, fue distinguida por su trabajo en distintas oportunidades. En 1993, obtuvo un premio ACE por el espectáculo Lo mejor de Cipe. Un año más tarde, recibió los premios María Guerrero y Florencio Sánchez por la obra El patio de atrás. En 1998, ganó en Israel el premio Habima por el unipersonal Cipe dice Brecht. Además, en 1991 la Fundación Konex la reconoció como Actriz Dramática Cine y en 2001 recibió un Diploma al Mérito en la disciplina Unipersonal. En 2003, obtuvo el premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación. Mientras que en 2007 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.