Una creación periodística de Luis Pedro Toni

La industria audiovisual argentina viaja al Mipcom de Cannes

Con un catálogo de casi 6000 horas de producción audiovisual con fomento del Estado, más de 20 empresas y seis cámaras de la industria, la delegación argentina desembarcará el lunes en el Mipcom. La feria de contenidos televisivos se realiza entre el 5 y el 8 de octubre en la ciudad francesa.

Esta megaconvención con el Mediterráneo como telón de fondo reúne cada año, desde 1985, a las compañías más importantes del sector audiovisual internacional con el objetivo de promover la realización de alianzas, generar ventas, coproducciones y ofrecer, en su agitadísimo cronograma de conferencias, un panorama sobre la actualidad del mercado.

Este año, con Turquía como país estrella, además de un pantallazo pormenorizado de las características de este emergente gigante audiovisual, se espera la presencia de Halit Ergenc (Onur, de la telenovela “Las mil y una noches”) y el preestreno exclusivo del primer capítulo de la décima -y esperadísima- temporada de “X Files”.

En ese marco y por cuarto año consecutivo con respaldo del Estado Nacional, Argentina regresará al Palais des Festivals, representada por una veintena de empresas y cámaras del sector, que mantendrán una vertiginosa agenda con referentes internacionales para cerrar lazos de coproducción, ventas de contenidos y otro tipo de acuerdos.

Si bien la primera experiencia se ubica tan sólo cuatro años atrás, en una tímida incursión junto a 28 compañías, ya en 2013 y al calor de las políticas de fomento impulsadas por el Estado, la delegación argentina llegaba a esta feria que reúne más de 15 mil participantes y más de 4400 compradores de todo el mundo, como jugador de las grandes ligas en su rol de País de Honor.

“Cuando participamos por primera vez como Estado y fuimos a presentarnos como un área audiovisual específica, Argentina como industria nacional estaba invisibilizada dentro del contexto del mundo”, explicó Germán Calvi, gerente de fomento a la producción de contenidos para TV, Internet y videojuegos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Por ese entonces -describió- había cinco distribuidoras internacionales de contenidos argentinos de las cuales cuatro tenían casa matriz en el exterior y era claro que trabajaban en función de otra lógica. Y digo ´argentinos´ pero en realidad eran contenidos porteños”.

Y agregó: “La única distribuidora potente con casa matriz en argentina era Artear, que no escapaba a esa lógica de concentración vertical donde la pantalla era dueña de la productora, dueña de los talentos que transitaban por ese medio y dueña de la distribuidora”.

Hoy, la delegación local, que marca su presencia como marca país dentro del Mipcom, propone un catálogo federal de casi seis mil horas que permite proyectar al mundo la mirada cultural, social, histórica, de pequeñas y medianas casas productoras de cada rincón de Argentina.

“Estamos haciendo contenidos muy competitivos, en el marco de una industria audiovisual de mucha madurez, de financiación mixta y con mayores perspectivas de comercialización internacional”, explicó a Télam Lucrecia Cardoso, presidenta del Incaa.
“La gran novedad para este año -adelantó- es que desembarcamos con una importante cartera de proyectos surgidos de una serie de convenios en sectores claves de nuestra industria”.

Los acuerdos a los que alude Cardoso son los seis proyectos de coproducción internacional que lleva adelante Educ.ar; los cuatro que se realizan de la mano del Ministerio de Planificación para el concurso de Coproducción internacional de Series de Ficción y la alianza con Brasil para impulsar coproducciones bilaterales de contenidos culturales y educativos realizados por PyMEs audiovisuales.

“Hay un gran mercado para este tipo de contenidos dentro de los canales de documentales, así como en las pantallas públicas y privadas de muchos países que son grandes contadores de este tipo de historias”, señaló Cardoso.

“El fomento del Estado es una gran usina de proyectos. Hay una creciente promoción de la exportación de contenidos, no sólo de formato como fue históricamente Argentina, sino de latas, tradición que estamos recuperando y que nos permite llevar al mundo no sólo nuestros paisajes sino también nuestros talentos y recursos productivos”, concluyó. (Télam)