Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Graves incidentes en recital de Damas Gratis

“Damas Gratis” es el grupo de cumbia más importante que tie­ne nuestro país, y donde se pre­senta revientan los estadios. Su líder, Pablo Lescano, además de ser reconocido por músicos de otros rubros es pionero del género tropical “cumbia villera”. Este martes el grupo se presentó en el teatro Caupolicán de Chile, donde tiene una gran cantidad de fanáticos, pero lo que empezó co­mo fiesta terminó en gravísimos incidentes entre la gente y los ca­rabineros (policía uniformada de carácter militar).

Según infor­man los medios trasandinos el show se venía dando con total normalidad y cerca de la primera hora de recital tuvo que ser suspendido debido a que parte del público comenzó a subir al escenario para saludar al cantante, poniendo en riesgo a los inte­grantes del grupo. Lo peor vino después cuando se decidió sus­pender por cuestiones de seguri­dad el espectáculo y la gente comenzó a lanzar botellas, bengalas y hasta bombas molotov.

Fue tal el descontrol que tuvieron que intervenir las Fuerzas Espe­ciales de Carabineros para inten­tar calmar las aguas. Una vez desalojado el teatro, la cosa siguió en la calle con constantes enfrentamientos entre el público y los uniformados, de los cuales 11 resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. En el medio de la locura los carabine­ros denunciaron el robo de cas­cos y hasta el de una pistola de servicio. Las últimas noticias que llegan del otro lado de la cordillera ha­blan de uno de los oficiales en grave estado, tras sufrir la fractura de su mandíbula. Además se realizaría una investigación para saber si hubo o no sobreventa de entradas para el recital de la ban­da que celebra sus quince años en la música.

La palabra de Lescano

Una versión indicaba que la gen­te subió al escenario con la intención de robarse instrumentos, y otra que habrían golpeado a Pablo Lescano, algo que fue negado por el lider del grupo a través del siguiente comunicado: “Buen día, buenas tardes gente!! Yo acá en Chile reposando para la belleza. Ano­che tocamos en el teatro Caupo­lican de Santiago y quiero contar lo que yo viví desde el escenario. El show estuvo buenísimo, la gente como siempre eufórica y descontrolada cantando todas las canciones pero con algunos inconvenientes puesto que de a rato venía desde la calle un barandaso de gas lacrimógeno que por momentos es imposible cantar, te agarra una picazón en la garganta que cada vez que uno respira parece que va a vomitar, pero el Pablito bancó la toma y el show continuó. Por momen­tos era un caos la gente le ganaba a la seguridad y subía al escenario a tratar de saludarme igual el Pablito bancó y el show conti­nuó. En fin: el público chileno en ningún momento atentó contra nosotros, no nos golpearon ni se robaron nada, sólo querían el saludo y la foto!! El bondi fue entre la seguridad del escenario y los fans!! Yo argentino!! Saludos a todos los cumbieros del mun­do entero. Yo el Pablito Lescano desde Chile dando la Nota!! Sa­lud……”.