Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Franco necesita tu ayuda

Franco Zanetta tiene 23 años y toda la fortaleza para luchar contra el cáncer que le diagnosticaron hace un año atrás.
Lleva adelante una campaña junto a su familia y al pueblo mendocino para juntar 500 mil dólares que son los que necesita para viajar a Manhattan, Estados Unidos, y someterse a una cirugía que podría extirparle gran parte del tumor mejorándole de este modo su calidad de vida.
“Yo hago cosas, como puedo, a mi tiempo, porque tengo dificultades para respirar”, contó Franco, quien padece un tipo de cáncer bastante difícil de diagnosticar y muy raro ubicado en su abdomen. Se trata de un tipo de sarcoma denominado Tumor Desmoplásico de Células Pequeñas y Redondas. Esta enfermedad se desarrolla silenciosamente. Cuando aparecen los primeros síntomas es porque ya está avanzado. En el caso de Franco se encuentra en el estado 3, y tiene afectado los riñones, un pulmón y la vejiga.
Franco se enteró de su enfermedad porque tenía dolor en la cintura y presión en la vejiga, a eso se sumó la dificultad para respirar. Al hacerle los estudios de rigor encontraron que padecía un tipo de sarcoma del cual se dan muy pocos casos en el mundo, y que afecta generalmente a varones de 5 a 25 años aproximadamente. Son excepcionales los adultos y mujeres con esta afección.
Después del primer tratamiento en la ciudad de Mendoza que no tuvo resultados positivos viajó a Buenos Aires para realizar una interconsulta. Allí le cambiaron el protocolo de quimioterapia y actualmente le hacen las aplicaciones en Mendoza.
Pero Franco sabe que ese tratamiento lo más que puede lograr es la estabilización de su enfermedad.
Por eso decidió realizar una búsqueda para ver a dónde lo podían operar para removerle el tumor. Así encontró que en 
Franco decidió lanzar su campaña para luchar contra el cáncer el 26 de agosto de este año. “Hasta ahora solo he recibido el apoyo de la gente. No se acercaron ni empresas ni políticos a darme una mano”, concluyó.

Lo que Franco necesita

US$ 500 mil
La cirugía se hace en Estados Unidos, en el Memorial Sloan-kettering Hospital Cancer Center, pero para eso tiene que reunir 500 mil dólares que es lo que cuesta. A eso debe sumarle, pasajes, estadía y los gastos extras.
Tiene un facebook: Mi lucha contra el cáncer, donde se ve el compromiso de los mendocinos con su causa tan noble y legítima. Dice que sólo recibió ayuda de la gente, que ningún político ni funcionario le ofreció colaboración.
La cuenta
Franco tiene abierta una cuenta para recibir colaboración en dinero: Caja de Ahorro Nº 6350347532 – CBU: 011 063 563 006 350 347 532 9. Cuil: 20-36 753 713 – 3. No importa el monto, todo suma para esta noble causa.