Una creación periodística de Luis Pedro Toni

11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO

El edificio de la Academia Nacional del Tango fue el escenario elegido por las Autoridades del Gobierno de la Provincia de San Luis, para presentar en Buenos Aires EL 11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO “AMERICO MOROSO” .

En el Salón de los Angelitos cien invitados y veinte Medios Nacionales entre los que se destacan: CRONICA TV, CM:”El Canal de la Música”, FM TANGO “La 2 x 4”, REPORTER, RADIO 10, RADIO EL MUNDO, RADIO CONTINENTAL, CMTV, Diario Del Viajero, Diario Crónica, RADIO ARGENTINA, RADIO AM 1110, Diario “La Nación”, entre otros Medios Nacionales, compartieron el pasado viernes 13  una jornada para el recuerdo y la emoción.

El Gobierno de la Provincia de San Luis, presentó la 11º edición del Festival Internacional de Tango que lleva el nombre del ilustre músico puntano de 81 años: Américo Moroso, director de la Orquesta Provincial de Tango.

No fue una jornada más; la Conferencia que presentó el Festival – considerado por la crítica Nacional –  uno de los más importantes de nuestro país, por la calidad artística y organizativa, viene con todo.

Este año, inicia el mismo día en que celebramos el día Nacional de Tango, el 11 de diciembre y se extiende por tres jornadas: hasta el 13 inclusive, con entrada libre y gratuita, donde todo el país vivirá desde el Anfiteatro de los Sueños, en la localidad puntana de Justo Daract, ubicada a 40 kilómetros de la Ciudad de Villa Mercedes, las lunas de nuestro tango junto a: Raúl Lavié, el Sexteto Mayor, Adriana Varela,  Ariel Ardit, Mora Godoy, Orquesta Fernández Fierro, Esteban Riera, María Graña, entre otros grandes de la música ciudadana.

En la oportunidad, el Maestro Américo Moroso recibió un merecido Homenaje, donde los Académicos de la Prestigiosa Academia Nacional del Tango le entregaron el diploma que lo acredita como amigo de la Institución. Los académicos y algunos periodistas invitados –como el reconocido periodista, representante y conductor: Marcelo Guaita- le entregaron al bandoneonista de Justo Daract el reconocimiento entre aplausos y emociones.

Uno de los primeros en llegar al acto fue Raúl Lavié, quien se fundió en un largo abrazo con Américo. También estuvieron los puntanos de “Sanluistango” –radicados en Buenos Aires y expectantes por tocar en el festival-, los muchachos de la “Fernández Fierro” con su informalidad, la voz potente de Esteban Riera y Eduardo Walzack, violinista de “El Sexteto Mayor” y uno de los más venerados de la tarde.

Las palabras de Walter Piazza, Secretario de la Academia, sirvieron de bienvenida. “Es muy bueno que la cultura popular vaya de la ciudad al interior”, dijo en referencia al Festival y le brindó el escenario a Martín Ferrari, jefe del Programa Cine y Música, quien destacó la calidad del encuentro Daractense y revalidó el entorno turístico.

El recitado de Juan Carlos Borges  – miembro de la Comisión Honorífica que organiza el Festival- fue tan elocuente que provocó el aplauso espontáneo de los invitados. El villamercedino explicó los orígenes del tango en Justo Daract en el paso de los ferrocarriles y le puso más historia a una jornada completa.

Américo Moroso fue el dueño de la noche. Además de tocar cuatro canciones – entre las que se destacó “San Luis nocturna”, de Borges – y de recibir constantes homenajes, el Maestro invitó al escenario a Martín Marín, joven periodista puntano, radicado en Buenos Aires, reconocido en el ambiente tanguero porteño, ganador de tres Premios Nacionales “Martín Fierro” y autor del Libro dedicado a la Cantora Nacional Sra. Nelly Omar, para brindarle publicamente un reconocimiento, “a un joven comunicador que con su trabajo ha hecho grande a través de los medios nacionales, el Festival Internacional de Tango “Américo Moroso” Justo Daract, San Luis”.M.M.