Delirante y absurda versión de Othelo latinoamericano en Madrid
Othelo es la tragedia de los celos. William Shakespeare sacó el tema de un oscuro repertorio de novelas italianas y elevó una breve noticia narrativa a una de las más grandes obras dramáticas de todos los tiempos. Estrenada en noviembre de 1604, se convirtió en modelo universal de la tragedia doméstica.
Pero… lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico…
Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan Othelo en el marco del Ciclo de Teatro Latinoamericano, del Matadero de Madrid. Matías Bassi, Justina Grande, Hernán Franco y Martín López dan vida a todos los personajes de la obra,conjunto actoral argentino que llega desde Buenos Aires, en una puesta totalmente delirante que el público disfruta desde el primer minuto; comparte complicidad, formando parte del relato, y termina aplaudiendo de pie en una cerrada ovación (cosa poco frecuente en estas salas teatrales).
La adaptación y dirección que Gabriel Chamé hizo de la famosa tragedia de Shakespeare fue una de las sorpresas del pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España). Quien fuera fundador y actor deEl Clu del Claun en los ’80, permitió descubrir al público iberoamericano una original visión estética, y su residencia en Francia, le aportó una nueva forma de expresión: un lenguaje de humor físico, mezclando el texto y el juego corporal. “Respetando el texto de Othelo, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia”, explica Chamé, “un desarrollo del trabajo visual asociado a un despliegue físico, hilarante y absurdo”.
Desde Madrid, Marcela Silva Núñez