Una creación periodística de Luis Pedro Toni

MANZI VUELVE AL TABARIS EN ENERO

Esta obra musical incursiona en el mundo de nuestros mayores poetas de la canción ciudadana, Homero Manzi, quien a fuerza de describir la esencia de ser argentinos termina creándonos una identidad.

“Solo puedo escribir sobre cosas que me han pasado” confiesa Manzi y su poesía se vuelca hacia ese pasado y lo transforma en arquetipos poéticos que nos alcanzan a todos. Y somos “Sur” con las calles y la luna suburbana, “Barrio de tango” y el misterio que siembra el tren , “Ninguna” con su piel y su voz, “Malena” que en cada verso pone su corazón , “Che bandoneón” que obliga a recordar que el alma esta en orsai o “Fuimos” la esperanza que no llega que no alcanza.

Es sobre el mundo poético de Manzi y “su manía de andar pensando siempre en el ayer” en esa “pena de tener que recordar” donde la obra intenta encontrar al hombre y su época,. Su relación con la cantante Nelly Omar, amor prohibido, oculto, torturado. Su amigo y hermano Aníbal Troilo, sus comienzos con Cátulo Castillo, su familia y su participación en la vida política.

Homero nos regala ese espacio donde caben todos los arrabales, las lunas, ficticias o reales, ese lugar en el que todos nos reconocemos y del que podemos apropiarnos para evocar nuestros propios sueños y lo hace a través de una de las poéticas mas originales que ha proporcionado una ciudad y que nos identifica en el mundo: El Tango.

Jorge Suarez, encarna al mítico poeta, y lo hace además cantando sus canciones. Aquí radica uno de los hallazgos de este espectáculo: el asombro que Jorge Suarez provoca con su sensible e inteligente interpretación de los tangos de Manzi. Lo acompaña Julia Calvo, actriz y cantante de gran histrionismo en el rol de Nelly. Completa el elenco Nestor Caniglia interpretando a los personajes que Manzi evoca.

La obra, escrita por Betty Gambartes, Diego Vila y Bernardo Carey, cuenta con un trío en escena de excelente músicos. Los arreglos y dirección musical pertenecen a Diego Vila. La idea sobre este espectáculo y la dirección general a Betty Gambartes.