Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Llora el tango y la milonga a ALBA SOLIS,cancionista de fuste que se fue a los 88

Ángela Herminia Lamberti (Buenos Aires, Argentina, 18 de octubre de
1927 – 3 de febrero de 2016), más conocida como Alba Solís, fue una
cantante, actriz y vedette argentina. Se caracterizó por cantar tangos
de una forma muy dramática, con voz sufrida y a veces ,según la letra,
con estilo desgarrador.Había estado casada con el locutor,animador y
periodista René Jolivet,también fallecido en 1997.
La noticia de la  muerte de la cancionista trascendio en la tarde de
este miércoles por la difusión que le dió uno de sus amigos a las
redes sociales, el talentoso vestuarista cinematogrtáfico Horace
Lannes

Hijo de inmigrantes italianos, su padre se llamó Oreste Juan Guillermo
Lamberti y su madre, Herminia Trapanese. Solís nació en el barrio de
Floresta, aunque luego se mudó junto a su familia al barrio de
Constitución y, después, volvió al Oeste y se radicó en Floresta de
nuevo. Aconsejada por su prima, con tan solo cuatro años, debutó en la
reconocida Pandilla Marilyn, donde interpretó temas musicales y
participó en un radioteatro. Luego, actuó en matinés y ya más grande,
con Atiliano Ortega Sáenz y Mario Amaya, el gran Churrinche.
 Alba estudió con la cantante lírica italiana María Naftri, a cuyas
enseñanzas le adicionó las características propias de su temperamento
y los secretos del arte escénico que naturalmente ella fue
incorporando a sus interpretaciones. Cantó en Radio Mitre, en 1945 y,
después de concursar en el certamen “Buscando la Voz del Tango”
organizado por Radio Splendid, quedando segunda con el apoyo de Nelly
Omar, suscribe en esa emisora un contrato por cuatro años. El tono de
su voz y la gran sensibilidad dramática que impuso a su canto, le
valieron convertirse rápidamente, en una figura estelar. Sus
actuaciones en Radio Belgrano y Radio El Mundo tuvieron mucho éxito.
Continuó en la revista porteña, en el teatro Comedia al lado de Alicia
Márquez y Nélida Roca, y pronto se convirtió en una referente musical.
En los más importantes teatros, se lució bailando y cantando al lado
de Tito Lusiardo, con el que conformó un exitoso dúo. Fue parte del
elenco de “Tangolandia” y “Blum”, el gran suceso teatral de Enrique
Santos Discépolo, de quien fue íntima amiga. En 1951 Homero Manzi, ya
muy enfermo y desmejorado, compuso junto a Aníbal Troilo el tango
“Discepolín”, tema que Enrique escuchó por primera vez en el cabaret
“El Colonial”, interpretado por Alba Solís, poco tiempo antes de
morir. Entre las obras en que participó, se encuentran “Tangolandia”
(1957), en el Teatro Presidente Alvear, “Yo te canto, Buenos Aires”
(1959), en el Teatro Cómico, “Buenos Aires canta al mundo” (1966), con
Violeta Rivas, “Tango Argentino” (1986), llevada a cabo en Broadway,
Estados Unidos, entre otras.
Con Mariano Mores, Los Mac Ke Mac’s, Ubaldo Martínez y los bailarines
Mayoral y María Elena, actuó en la comedia musical “Buenos Aires canta
al mundo” y si bien el cine contó con su participación en diversas
oportunidades, ella misma reconoció que nunca la atrajo. Cuando
Francini y Pontier reorganizaron su orquesta en 1973 para colaborar
principalmente en Japón, le confiaron la responsabilidad de ser la
vocalista femenina del conjunto. Ese mismo año, con Roberto Goyeneche,
Horacio Deval, Jorge Sobral y los bandoneones de Baffa-Berlingieri y
Osvaldo Piro, fue protagonista del Festival de Tango en el Mar, en
Porto Alegre (Brasil).
Un año después, al regresar de una actuación en la ciudad de Rosario,
sufrió un grave accidente automovilístico, del cual logró recuperarse
tras exigentes trabajos de rehabilitación. Durante un lapso prolongado
fue figura principal del exitoso espectáculo “Tango Argentino”, que le
permitió viajar por muchos países del mundo y hacer conocidas sus
inolvidables interpretaciones de “Uno” y “La última curda”.
Estuvo presente varias veces en “El Viejo Almacén”, de Edmundo Rivero
y en “Caño 14”, en este último permaneciendo muchos años; primero, en
la sala de Uruguay 932, luego en Talcahuano 975 y, finalmente, en la
calle Vicente López 2134, último asentamiento del establecimiento.
En las últimas décadas, siguió con presentaciones especiales y
desempeñándose como docente de vocalización. De 2002 a 2007 retornó al
espectáculo de forma relevante mediante el espectáculo “Tanguera”, en
el Teatro El Nacional con María Nieves. En 2002 se le otorgó el Premio
Atrevidas en el Tango a la trayectoria. En 2005 en el Ateneo Porteño
de Tango fue partícipe de un homenaje a Carlos Gardel conmemorándose
el 70º aniversario de su muerte, y en 2007 al veterano músico Mariano
Mores en el mismo lugar ubicado en el Teatro Maipo.
 En cine:En 1951, teniendo ya una larga carrera, fue convocada por
Juan Carlos Thorry para cumplir un papel de apoyo en “Escándalo
nocturno”, con José Cibrián y Elina Colomer que tuvo una buena
taquilla. Ese mismo año acompañó a Roberto Escalada en “De turno con
la muerte”, de Julio Porter. Auspiciada por la compañía Oro Films, se
estrenó en España, México y Argentina “Tres citas con el destino”, o
conocida en otros lugares como “Maleficio”. Su siguiente éxito rotundo
ocurrió recién en 1967, cuando incursionó en “La cigarra está que
arde”, de Argentina Sono Film con la actuación especial de Olinda
Bozán. Realizó su última intervención cinematográfica en “Carne”, para
S.I.F.A. como uno de los productos Sarli-Bó.

Carne (1968)
La cigarra está que arde (1967)
Luna Park (1960)
Estrellas de Buenos Aires (1956)
Maleficio (1953)
De turno con la muerte (1951)
Escándalo nocturno (1951)
Discografía
1969: “Alba Solis con la orquesta de Osvaldo Tarantino 1968/1969”
1973: “Tango integral” – Junto a Juan Carlos La Madrid, Enrique Lannoo
y Lito Mora – TEN
Wipedia de google y Repórter del espectáculo.-