Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El país llora en el Colón la partida de MARIANO MORES

El músico, pianista, compositor y director de orquesta tenía 98 años.SUS RESTOS SERAN VELADOS EN NUESTRO MÁXIMO COLISEO, EL TEATRO COLÓN, DESDE LAS 18, COMO LO MERECÍA UN MAESTRO DE SU TALLA,DE RAZA.

 

El artista y leyenda del tango Mariano Mores falleció esta madrugada a los 98 años, según anunció su nieto, Gabriel, en las redes sociales.

El músico, pianista, compositor y director de orquesta había nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires, EN EL BARRIO DE SAN tELMO, TUVO SU CUARTITO AZUL YA MAYOR EN EL BARRIO DE VILLA DEL PARQUE y en realidad se llamaba Mariano Alberto Martínez.El cuartito era azul porque no había plata para pintura y lo colorearon con una pastilla azul que se usaba entonces para lavar la ropa.Había comenzado acompañando a las Hermanitas MORES, una de ella luego seria su esposa,la que falleció hace dos años, Guillermina Mores,madre de Silvia, a su vez madre de Mariana, y Nito, el otro hijo de Mariano que murió muy joven.Desde ese trio  pasó para tener más fama a la orquesta del maestro Francisco Canaro, actuando entonces en esos comienzos en el teatro El Nacional.

Comenzó a estudiar piano clásico cuando tenía 7 años en Tres Arroyos. Luego se mudó con su familia a Buenos Aires y se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía.

Fue autor de populares tangos como UnoAdiós pampa míaCuartito azulTaquito militar y Tanguera.UNO DE SUS MÁXIMOS EXITOS TEATRALES FUE BUENAS NOCHES BUENOS aIRES, PRODUCIDO POR ALFREDO CAPALBO, JUNTO A HUGO DEL CARRIL Y VIRGINIA LUQUE, PRESENTADOS POR VARIOS AÑOS EN EL ASTRAL Y AVENIDA, ADEMÁS DE LOS PRINCIPALES TEATROS DEL INTERIOR DEL PAIS.

Actuó en Japón,Madrid y Paris, además de todas las capitales latinoamewricanas y el Lincoln Center de Nueva York-

Mores estuvo en 1975, 2007 y 2009, en el Teatro Municipal; en 1976, en Olimpo; en 1998, en Estudiantes, y en 2004, en el Don Bosco.

La conductora televisiva Mariana Fabbiani, también nieta del cantante, expresó: “Pensé que eras eterno… Mi súper hombre. Hubiera querido tenerte toda la vida conmigo. Y te fuiste nomás”.

“Y donde sea que llegaste sé que arrancó una fiesta. Con tus hermanos. Con tus amigos del alma. Con tu hijo y el amor de tu vida que hace un tiempo ya te vienen esperando. Y seguro estarás al piano… Llenándolos a todos de tu talento , de tu música, que sí eternamente vivirá”, añadió Fabbiani en su cuenta de Instagram.

Finalmente, su nieta remarcó: “Grande entre los grandes. Héroe de mi vida. Hombre de roble. Tu sencillez y tu don serán mi inspiración siempre. Gracias por los juegos. Por los consejos. Por la alegría. Por tu poderosa fuerza. Cómo te voy a extrañar. Abuelito. Maestro. Buen viaje. Nos hablaremos a través de tu música. Siempre”. (Reporter del espectaculo-La Nueva.)