Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Cannes 2016: programa oficial

En la Competencia se verá lo nuevo de Almodóvar, Assayas, Verhoeven, Dardenne, Jarmusch, Dumont, el habitué Loach, Dolan y Refn.
-En Un Certain Regard participará La larga noche de Francisco Sanctis, film de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa que está en el BAFICI.

Thierry Frémaux y Pierre Lescure anunciaron en París 49 films seleccionados para esta 69ª edición (11 al 22 de mayo), según nos informa Christine Aimé desde la capital francesa.

Competencia Oficial (20 films)

-Toni Erdmann, de la alemana Maren Ade
-Julieta, del español Pedro Almodóvar
-American Honey, de la británica Andrea Arnold
-Personal Shopper, del francés Olivier Assayas
-La Fille Inconnue, de los belgas Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
-Juste La Fin Du Monde (It’s Only the End of the World), del canadiense Xavier Dolan
-Ma Loute (Slack Bay), del francés Bruno Dumont
-Paterson, del estadounidense Jim Jarmusch
-Rester Vertical, del francés Alain Guiraudie
-Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho
-Mal De Pierres, de la francesa Nicole Garcia
-I, Daniel Blake, del británico Ken Loach
-Ma’ Rosa, del filipino Brillante Mendoza
-Bacalaureat, del rumano Cristian Mungiu
-Loving, del estadounidense Jeff Nichols
-Agassi (The Handmaiden), del coreano Park Chan-Wook
-The Last Face, del estadounidense Sean Penn
-Sieranevada, del rumano Cristi Puiu
-Elle, del holandés Paul Verhoeven
-The Neon Demon, del danés Nicolas Winding Refn

Fuera de Competencia (5 films)

-Café Society, del estadounidense Woody Allen (Apertura)
-The BFG, del estadounidense Steven Spielberg
-Goksung, del coreano Na Hong-Jin
-Money Monster, de la estadounidense Jodie Foster
-The Nice Guys, del estadounidense Shane Black

Un Certain Regard (17 films)

-Varoonegi (Inversion), de Behnam Behzadi (Irán)
-Apprentice, de Boo Junfeng (Singapur)
-Voir Du Pays (The Stopover), de Delphine Coulin & Muriel Coulin (Francia)
-La Danseuse (The Dancer), de Stéphanie Di Giusto (Francia). Opera prima
-Eshtebak (Clash), de Mohamed Diab (Egipto)
-La Tortue Rouge (Red Turtle), de Michael Dudok De Wit (Holanda). Opera prima
-Fuchi Ni Tatsu (Harmonium), de Fukada Kôji (Japón) 
-Omor Shakhsiya (Personal Affairs), de Maha Haj (Israel). Opera prima
-Me’ever Laharim Vehagvaot (Beyond the Mountains and Hills), de Eran Kolirin (Israel)
-After The Storm, de Hirokazu Kore-Eda (Japón)
-Hymyilevä Mies (The Happiest Day in the Life of Olli Mäki), de Juho Kuosmanen (Finlandia). Opera prima
-La larga noche de Francisco Sanctis (Francisco Sanctis’s Long Night), de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina). Opera prima
-Caini (Dogs), de Bogdan Mirica (Rumania). Opera prima
-Pericle Il Nero, de Stefano Mordini (Italia)
-The Transfiguration, de Michael O’Shea (EE.UU.).Opera prima
-Captain Fantastic, de Matt Ross (EE.UU.)
-Uchenik (The Student), de Kirill Serebrennikov (Rusia)

Funciones de Medianoche (2 films)

-Gimme Danger, de Jim Jarmusch (EE.UU.)
-Bu-San-Haeng (Train to Busan), de Yeon Sang-Ho (Corea del Sur)

Funciones Especiales (5 films)

-L’Ultima Spiaggia (The Last Resort), de Thanos Anastopoulos & Davide Del Degan (Grecia-Italia)
-Hissein HabréUne Tragédie Tchadienne, de Mahamat-Saleh Haroun (Chad)
-La Mort De Louis XIV (Last Days of Louis XIV), de Albert Serra (España)
-Le Cancre, de Paul Vecchiali (Francia)
Exil, de Rithy Panh (Camboya)

Breve análisis de la selección, por Diego Batlle

El calificado critico de Otros cines. com ve esta nueva muestra internacional de cine de Cannes:
-La Competencia Oficial está pletórica de grandes nombres. De hecho, no hay directores poco conocidos ni óperas primas como El hijo de Saúl el año pasado.

-13 de los 20 directores son europeos, cuatro son norteamericanos, dos son asiáticos y uno latinoamericano.

-Hay cuatro cineastas franceses, tres estadounidenses y dos rumanos (más uno en Un Certain Regard) en la lucha por la Palma de Oro.

-Hay tres mujeres en Competencia: Maren Ade, Andrea Arnold y Nicole Garcia.

-Fuera de Competencia cuatro de los cinco títulos son norteamericanos.

-En Un Certain Regard no hay tantos nombres importantes y 7 de los 17 largometrajes seleccionados son óperas primas, por lo que aparece más claramente dividido que otros años entre directores consagrados en la Competencia Oficial y nuevos directores en UCR. 

-La presencia latinoamericana, otra vez, será mínima. Un film brasileño en Competencia y uno argentino en Un Certain Regard. Nada de Chile, Colombia ni México, por ejemplo. Rumania o Corea del Sur tienen más películas (tres cada uno) que toda América Latina.

-Jim Jarmusch tiene dos films en Selección Oficial: Patterson en Competencia y Gimme Danger, documental sobre Iggy Pop, en Funciones de Medianoche.