La programación 2016 del CCK
El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, encabezó la presentación de la programación de este año del Centro Cultural Kirchner, en la que se destacan diversos homenajes a Jorge Luis Borges, a 30 años de su fallecimiento, y el compromiso de las autoridades de realizar una gestión basada en la “pluralidad”.
El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, encabezó este jueves la presentación de la programación 2016 del Centro Cultural Kirchner (CCK), en la que se destacan diversos homenajes a Jorge Luis Borges, a 30 años de su fallecimiento, y el compromiso de las autoridades de realizar una gestión basada en la “pluralidad”.
Además de la celebración a Borges a través de distintas expresiones artísticas, el Centro también será sede de la Feria del Libro Infantil, la Noche de la Filosofía, de los festivales de Festival de Poesía y de Animación.
También homenajeará a la revista El Expreso Imaginario, al cumplirse 40 años de su lanzamiento; a la folclorista Leda Valladares y a Charly García, quien cumplirá 65 años en octubre próximo.
La grilla de artistas que formarán parte de la programación abarca nombres dispares, como Egberto Gismonti, Moreno Veloso, Arnaldo Antunes y Jacques Morelenbaum, en un ciclo dedicado a la música brasileña; Sara Facio, Liniers, Hermenegildo Sábat, Illya Kuryaki and The Valderramas, Andrés Di Tella, Marilú Marini, Jorge Marrale, Nini Flores, y Leo Brower, entre otros.
Otro de los platos fuertes se producirá en septiembre con la visita del famoso productor musical y ex integrante de Roxy Music, Brian Eno, quien trabajó con figuras como David Bowie y Robert Fripp, entre otros.
Entre las novedades, también están previstos distintos ciclos que serán transmitidos por los medios públicos, como “Música en la cúpula”, bajo la conducción de Lalo Mir, que será emitido por Canal Encuentro; los conciertos en vivo que podrán verse por la Televisión Pública Argentina, al igual que el programa periodístico semanal “Mesa de editores”, en donde referentes de distintos medios analizarán la actualidad.
Con la presencia de la secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes, y el director del CCK, Gustavo Mozzi, Lombardi leyó un manifiesto en donde postula al lugar como “un espacio participativo y federal; una propuesta de cambio cultural que mira al futuro” y destaca que se trata de “un ámbito de reflexión, de interacción plural, de encuentro entre los argentinos”.
“Creemos que eso sólo es posible si dejamos que hablen los artistas y los creadores, en diálogo con todas las expresiones, todas las disciplinas, todos los formatos”, planteó el funcionario, en ese escrito.
Lombardi hizo especial hincapié en la idea del “futuro” al manifestar que “el día más importante será el 10 de julio porque dará inicio al tricentenario de la patria”, y remarcó la idea de “pluralidad” que atravesará a su gestión.
“El pasado es un lugar de inspiración y reflexión, pero el futuro es el lugar de la construcción, de la convivencia, del pluralismo”, dijo el Ministro, quien apuntó que “el que piense distinto no va a ser considerado más un enemigo”.
En el mismo tono, Lombardi advirtió que “no se le va a hacer una prueba de sangre ideológica” a los artistas que se presenten en el CCK. “Nadie es la Patria, pero todos lo somos”, concluyó, con una cita de Borges.
A su turno, Ricardes señaló que el programa presentado “implica darle sinergia a todos los espacios”, y llamó a hacer del CCK “un centro para la ciudadanía”, mientras que Mozzi anticipó que “se va a transformar en un espacio de referencia en poco tiempo” y sostuvo que “un lugar como este tiene que servir para acercar nuevos públicos”.
En ese punto, se destacó la realización de “actividades de participación ciudadana” en la Sala Sinfónica y en la Plaza de las Artes, en donde el público podrá asistir a clases de Yoga, Tai Chi, baile, proyecciones, lecturas y audiciones guiadas.
Todos ellos hicieron referencia a las tareas para optimizar la acústica de las salas, como así también las instrumentos musicales que hay en el Centro Cultural.
Entre el público pudo divisarse a varias personalidades que, de alguna manera u otra, formarán parte de la programación como la artistas plástica Marta Minujín; la viuda de Borges, María Kodama; los cantantes Raúl Lavié, Amelita Baltar y Jairo; Gabriel Mores; el Les Luthier Carlos López Puccio y la responsable del área para niños, Magdalena Fleitas; entre otros.
Precisamente, para los chicos se pensaron espacios de lectura, salas con juegos musicales y recorridos guiados con sonidos e imágenes.
El cierre de la presentación estuvo a cargo del folclorista jujeño Tomás Lipán, quien también será parte de la programación anual. (Télam)