Una creación periodística de Luis Pedro Toni

Barenboim recibió la Orden del Mérito de Alemania

El director argentino-israelí fue condecorado el domingo en Berlín con la prestigiosa Orden del Mérito de Alemania, comunicó el ministerio de Cultura.
El pianista, de 73 años, ingresó en la orden junto con el musicólogo alemán Christian Wolff. Ambos fueron elegidos el año pasado para incorporarse al selecto grupo de personalidades que ahora estará compuesto por 39 alemanes y 35 extranjeros, entre ellos doce premios Nobel, indicó la agencia de noticias alemana DPA.

La ceremonia se celebró con motivo del encuentro anual de la Orden del Mérito, que honró a la memoria de los miembros fallecidos este año, el compositor francés Pierre Boulez, el escritor italiano Umberto Eco, el director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, el escritor húngaro Imre Kertész y el historiador estadounidense Fritz Stern.

La Orden del Mérito de las Ciencias y las Artes fue creada en 1842 por el rey Federico Guillermo IV de Prusia y reinstaurada en 1952 por el presidente de la República Federal de Alemania Theodor Heuss.

La orden por el mérito está integrada por 39 personalidades alemanas y 37 extranjeras, y es concedida por los jefes de Gobierno germanos.

Entre los miembros de “Pour le merité”, se encuentran el director de cine Wim Wenders y los premios Nobel de Medicina el biólogo Georg Blobel (1999) y el neurobiólogo Eric Kandel (2000), entre otros.

Actualmente, Barenboim dirige la Ópera de Berlín y dirigió la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Barenboim también ha obtenido la Legión de Honor francesa y el título de Caballero Comendador del Imperio Británico, entre otras distinciones, además de ser Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford y de la Universidad de La Rioja y de recibir seis premios Grammy.

Durante su carrera ha interpretado a los grandes de la música clásica, como Johan Sebastian Bach, Ludwig von Bethooven y Ricard Wagner, y dirigió un concierto de Tango Sinfónico.

También dirige la Orquesta palestino-israelí West-Estern Divan (Diván Occidental-Oriental, como el reconocido libro de Johan Wolfgang von Goethe) y en 2008 aceptó la ciudadanía palestina, convirtiéndose en ciudadano israelí-palestino, en un intento de dar “un ejemplo de coexistencia” entre ambos pueblos.

Desde 2011, Barenboim es candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz por su intervención a favor de la paz en Medio Oriente.