Una creación periodística de Luis Pedro Toni

El teatro Colón inaugura el ciclo “noche contemporánea”

El Teatro Colón ofrecerá a partir del martes una propuesta que expresa el temperamento de la gestión que encabeza Maximiliano Guerra, director del Ballet Estable: “Noche contemporánea”, que conjuga propuestas de algunos de los más importantes coreógrafos de la actualidad.

Habrá cinco funciones en las que se presentarán coreografías de argentinos con proyección internacional como Walter Cammertoni, que ofrecerá “Amor, el miedo desaparecerá” y Constanza Macras, residente en Berlín, con “Bosque de Espejos”, ambos estrenos; al tiempo que también el ciclo comprenderá las piezas “Por vos muero”, creada en 1996 por el coreógrafo español Nacho Duato, y “In the middle somewhat elevated”, alumbrada en 1987 por el estadounidense William Forsythe.

“Es un gesto de apertura hacia la danza contemporánea y, para nosotros, una experiencia de trabajo muy buena que esperamos que tenga continuidad”, dijo Macras en diálogo con Télam.

“Noche contemporánea” es un eslabón clave de las novedades que presenta el Colón en la gestión de Guerra como director del ballet estable, función que asumió en febrero de 2015.

El Ballet Estable nació en 1925 como parte de la creación de los cuerpos del Teatro Colón, que incluyen también a la Orquesta y al Coro estables. En la actualidad, el Ballet alterna títulos centrales del repertorio clásico con la necesaria renovación de obras de estilo neoclásico y contemporáneas.

Ese último será el carácter de las cuatro coreografías que serán presentadas en cinco funciones con el siguiente esquema: martes 21, miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio, siempre desde las 20.

Se escuchará la música seleccionada por cada coreógrafo acorde a su pieza a presentar: “Amor, el miedo desaparecerá” tendrá música de Bach; “Bosque de espejos”, de Alban Berg, Anton Webern, Henry Purcell y Bach; “Por vos muero”, música de Jordi Savall y, “In the middle somewhat elevated”, composiciones de Thom Willems.

“En nuestro caso elegimos canciones de amor o canciones sobre la muerte. No queríamos una música que ilustrara exactamente la coreografía sino que estuviera estructurada en torno a la temática elegida”, expresó Macras.

“No hay que mirar para atrás, pero lo que sí hay que traer del pasado es lo que estuvo bien hecho. Mi intención es poner orden y resucitar lo artístico en el Colón”, afirmó Guerra sobre este tiempo del ballet del coliseo porteño.

El siguiente es el programa del ciclo “Noche contemporánea”:

“AMOR, EL MIEDO DESAPARECERÁ”
“BOSQUE DE ESPEJOS”
“POR VOS MUERO”
“IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED”

(Télam)